•  
  •  
 

Resumen

El artículo analiza de forma interdisciplinar el problema del «puesto» que ocupan los estudiantes en la escuela secundaria superior, prestando especial atención al análisis de las características y de las consecuencias que representa para tal problema una innovación que en 1990 introdujo el Ministerio de Instrucción Pública en el sistema escolar italiano. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo de varios años, con el propósito de ayudar a las escuelas secundarias superiores y afrontar la problemática educativa que plantea la sociedad contemporánea. En conexión con las finalidades y
financiación previstas en la ley antidroga N.º 168 de 1990, que hace de la educación para la salud un objetivo de la escuela, el «Proyecto Jóvenes 93,, intenta ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ser promotores de análisis y protagonistas de iniciativas tendentes a mejorar la calidad de la vida escolar, con especial referencia al desarrollo del propio equilibrio psicofísico y social, desde una perspectiva de carácter cultural y civil, más allá de la lógica de la emergencia.
Justo al término de su segundo año de vida, el Proyecto Jóvenes 93 ha sido adoptado por el 73 % de las escuelas superiores italianas. Una conferencia nacional de representantes de los estudiantes que han vivido esta experiencia tiene lugar en febrero de 1993, a fin de documentar y valorar el Proyecto, con la presencia del Jefe del Estado y cinco Ministros de la República.

Autores:

Luciano Corradini. Université de Roma III

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS

Palabras clave | Keywords

educación, educaciónsuperior, Italia, políticaeducativa, sistemaseducativoseuropeos