Bilingüismo y su tratamiento didáctico

Antonio Medina Rivilla

DOI:

El bilingüismo es una realidad en numerosas comunidades que forman parte del mismo Estado, así en Canadá el Inglés y Francés conviven y se disputan la prioridad como lenguas oficiales del país; en Estados Unidos junto al inglés conviven otras  lenguas, entre ellas destaca el Castellano. En Europa, Francia, Inglaterra, Suiza, España, etc., poseen varias lenguas que representan distintas culturas; el aprendizaje de las mismas exige un esmerado tratamiento educativo.

Existe una gran preocupación a nivel mundial para resolver los problemas planteados por el Bilingüismo, esto ha llevado a crear un Centro Mundial de la Educación Bilingüe en Aosta (Italia), cuya función primordial es, promover investigaciones y transmitirlos resultados de las experiencias bilingües. Propugna además de la educación simultánea en lengua materna y oficial propia de las zonas que poseen ambas lenguas, el derecho de todo hombre a una educación bilingüe.

Numerosos países llevan a cabo investigaciones sobre programas, métodos y recursos que faciliten la educación bilingüe; en el nuestro destacan los trabajos realizados por el ICE de la Universidad de Barcelona desde 1970 y el Simposio sobre: «Pensamiento y Lenguaje», en el que se expusieron entre otros trabajos el del Dr. Vela sobre: «Comprensión verbal y Bilingüismo».

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 1148 veces