La enseñanza de la Matemática en los primeros niveles de escolaridad

Amparo Martínez Sánchez

DOI:

Alrededor de los años cincuenta, a partir de los descubrimientos astronáuticos, la humanidad se hace consciente de la importancia del conocimiento de las nuevas estructuras de la llamada «Matemática moderna».

Desde entonces se registra en todo el mundo un movimiento renovador  de la enseñanza de esta ciencia, desde los primeros niveles. Se celebran intercambios, Seminarios, Conferencias y Coloquios auspiciados por las principales organizaciones científicas y culturles del mundo en los que se dan cita los más destacados matemáticos de los distintos países.

En España al comienzo de la década de los sesenta, se constituye  «La Comisión de Mejoramiento de la Matemática» dependiente del Instituto Jorge Juan del C.S.l.C., que también acomete la reforma de su enseñanza.

Esta investigación ofrece los resultados obtenidos con la enseñanza diferenciada de la matemática en dos grupos de alumnos de primer nivel, con los que se desarrollaron programaciones paralelas, una siguiendo las directrices de la nueva matemática, y otra más de acuerdo con los planteamientos tradicionales.

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 568 veces