La comunicación didáctica

María José Carrera Gonzalo

DOI:

La interrelación profesor-alumno es tema medular en el contexto de la situación didáctica. El estudio sobre la comunicación, siempre en continua revisión y avance, ha captado la atención desde distintas perspectivas y enfoques, enriqueciéndose por las diversas aportaciones.

Por un lado, la ciencia cibernética con su teoría de la información nos brinda una aplicabilidad al proceso comunicativo. El aporte procedente de este campo es expresivo de las relaciones que pueden establecerse entre emisor-profesor y emisor-alumno mediante las operaciones de emisión, recepción y feed-back consiguientes, generando diversos modelos comunicativos.

Otra perspectiva en esta dirección es la de las ciencias humanísticas, subrayando el carácter interpersonal, de implicación, de encuentro y contacto entre profesor y alumno en el aula, vinculados por una relación pedagógica y existencial.

Los distintos modos de encuentro entre docente-discente en esta relación, es el objeto prioritario de las siguientes páginas.

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 1237 veces