La orientación personal: terminología y contenidos

Javier Fernández García

DOI:

Se suele considerar a la Orientación Personal el tercero y último estadio (el que más profundamente cala en el individuo) de los tres en que se divide el proceso de la Orientación. La Orientación escolar trata de conseguir la adaptación del sujeto al mundo académico, ayudándole a lograr los  resultados más perfectos con sus capacidades personales y encauzarle hacia el área de la ciencia para la que esté mejor preparado y más interesado. La Orientación Profesional ayuda al individuo a elegir una determinada actividad profesional de acuerdo con sus posibilidades e intereses y a prepararse para ella.

Es corriente que ambos tipos de orientación estén muy relacionados entre sí, por ser el mundo académico una preparación más o menos directa para el desempeño de un oficio o profesión. En ellos aparece el «factor humano» de la persona de manera menos clara que en la Orientación Personal. Aunque en los procesos que implican se tratan cuestiones trascendentales para cualquier persona -como son la formación cultural y humana a través de las materias en el ámbito escolar y la posibilidad de realización personal en la actividad laboral- no calan dentro del reducto íntimo de la persona, en el que se producen los problemas más numerosos y complicados.

Datos recogidos por PlumX Metrics. Obtenga una descripción más amplia sobre las categorías y tipo de citas indicadas pinchando aquí.