La imagen visual y expresión verbal. Una nueva idea para el aprendizaje audio-visual

Donald V. Brown

La experiencia de aprendizaje:

El observar escuchar y aprender es una experiencia por sí sola. Por medio de transparencias y cinta magnetofónica un estudiante de ingeniería costarricense puede (observar y escuchar) palpar visual y auditivamente el funcionamiento del Canal de Panamá. Un estudiante de enfermería aprende el procedimiento médico para una biopsia de cáncer en el laboratorio y es posible para un aprendiz de soldadura aprender a revisar su trabajo en metal por medio de radiografía. En el caso de un experimento difícil de demostrar a plenitud en una hora de clase. es posible firmarlo y hacer uso de esa cinta indefinidamente.

En todo caso. unos pocos minutos de transparencias acompañadas por explicaciones verbales pueden mejorar la calidad y velocidad del aprendizaje. La experiencia casi real que se logra a través del uso de transparencias proporciona nuevas posibilidades que ofrecen un reto al estudiante aventajado y una nueva motivación a aquel necesitado de ayuda especial. Investigaciones han demostrado que imágenes (Transparencias) acompañadas por mensajes verbales explicativos son fáciles de asimilar aun por aquellos que sufren problemas de comprensión en lectura.

Juntas, la imagen visual y la voz grabada que le acompaña, le ofrecen al individuo la oportunidad de progresar de acuerdo a su capacidad. Cuando se hace necesario una repetición, ésta se puede lograr sin necesidad de interrumpir al profesor y le evita al estudiante el tener que pedir esa asistencia especial que acorta el tiempo de aprendizaje a su compañeros. Aparte de eso, la presentación audiovisual puede ser adaptada específicamente a las necesidades particulares de cada clase o grupo. Pueden entonces, profesores como ustedes, crear una instrucción individualizada que llene las necesidades de los estudiantes.