El sistema escolar suizo: factores y realidades (2)

Luis Batanaz Palomares

DOI:

Segunda parte del artículo «el sistema escolar suizo: factores y realidades». Se compone de tres puntos:

En primer lugar, la política y la administración educativa, el cuál se refiere a tres contextos o planos diferentes: el federal, el cantonal y el comunal.

A continuación, los niveles y sectores educativos. En Suiza no hay un sistema educativo, sino veinticinco. Por tanto, al exponer la organización general de la educación en este país es necesario partir de la advertencia de que se trata de un esquema forzosamente imperfecto y que pretende sólo reflejar los aspectos más generales y comunes del conjunto de los sistemas cantonales. Se pretende ilustrar cada uno de los niveles y sectores  de la enseñanza en la Confederación Helvética: la educación preescolar; la escolaridad obligatoria; la enseñanza media; la enseñanza superior.

Por último, aspectos especiales, en el que se trata algunas cuestiones de significación especial que afectan, en una proyección vertical, a todo el sistema educativo suizo. En el que se han seleccionados los siguientes asuntos para tratar en el presente artículo: la formación del profesorado; ejercicio y control de la actividad docente; la enseñanza privada; y la coordinación escolar.

Trabajo anterior: El sistema escolar suizo: factores y realidades (1)

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 1243 veces