La filosofía de la educación en Marx. Educación y marxismo (II)

Félix Ortega

DOI:

Pocas son las ocasiones en que Marx habla de educación. Ésta es ya una primera dificultad con la que nos encontramos. Verdad es que, en un principio, tal obstáculo no es muy serio: toda concepción del mundo, todo sistema explicacional de la existencia origina un concepto de educación. Sin embargo, en Marx no es así del todo. Y de ahí proviene una segunda dificultad. Ya que, en cuanto que su filosofía, el materialismo dialéctico e histórico concibe a lo real en continua evolución cualitativa, que cuasi- mecánicamente va avanzando dialécticamente, la educación como transformadora del hombre y de lo social queda relegada, casi olvidada. Y no falta mucho para ello. A menos que se piense que la evolución dialéctica afecta al hombre de manera tal que, en su mismidad, se produce dicha evolución y le hace avanzar en su propio desarrollo.

Pero, por otro lado, nos encontramos todavía con una contradicción marxista que nos guía al polo opuesto: si la variación cualitativa. al fin de cuentas aspecto secundario de la dialéctica materialista se produce por la revolución de la clase social proletaria. tendremos que. hasta que esa clase no tome conciencia de su existencia como tal clase y se percate de las contradicciones básicas de su situación. no podrá llevar a cabo la revolución social. Y ¿quién si no la educación para originar tal «conciencia de clase?»

 

Este artículo es el segundo de dos más que, con el mismo título genérico, han aparecido en los números 122 y 126 de la revista española de pedagogía. 

La filosofía de la educación en Marx. Bases para su estudio(I)

La filosofía de la educación en Marx. Bases para su estudio (III Y IV)

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 2026 veces