Áreas de atracción escolar. Modelos matemáticos para su estudio

José Luis Rodríguez Diéguez

DOI:

Planteamiento del problema:

Estamos asistiendo a la tensión entre dos conceptos, divergentes en su apariencia, pero claramente convergentes en su intencionalidad. De una parte, la descentralización administrativa como exigencia en aras de una mayor fluidez y autonomía. De otra, la concentración de empresas y servicios en busca de una unidad,-tipo que conjugue el menor coste con el más perfecto servicio.

En el campo escolar esta doble tendencia se manifiesta en la creación de nuevas Universidades que descongestionen las existente, y las Concentraciones Escolares en Enseñanza Primaria. La búsqueda de unos límites mínimos y máximos cuya rentabilidad no se resienta se abre a dos vertientes conducentes a una misma solución: la ubicación del centro de enseñanza y la definición del área de atracción de cada uno.

El concepto de "Distrito Universitario" para definir el área de atracción a este nivel de enseñanza se resiente, al parecer, de su matiz puramente burocrático. Y el "distrito escalar", la "comarca" y la "subcomarca" como característicos de la concentración escolar son bastante vagos e imprecisos.

No pretendemos con este estudio dar una solución definitiva a estos problemas. Tan sólo acercamos a ellos e intentar, en la medida de lo posible, señalar vías que tal vez arrojen, alguna luz sobre su planteamiento.

Datos recogidos por PlumX Metrics. Obtenga una descripción más amplia sobre las categorías y tipo de citas indicadas pinchando aquí.