Nuevos medios y técnicas para la enseñanza superior: II. La enseñanza programada

José Luis Fans Martín y Jaime Pujol Balcells

Entre las innovaciones educativas, particular interés ha despertado la enseñanza programada, que, aunque ciertamente le queda camino por recorrer, desde su nacimiento y primer desarrollo ha constituido la esperanza de muchos de los teorizadores del aprendizaje y ha sido objeto de admiración, al menos, por parte de todos. Sin embargo, sus características han cambiado tan rápidamente que es difícil prever cuáles serán en un futuro.

Por eso, cualquier estudio sobre la enseñanza programada corre el riesgo de ser desmentido al poco tiempo. El volumen y la variedad de estudios experimentales es tan grande, que los cambios son casi continuos. El estudio que hace Richmond, claro y agudo, es muy significativo: lo que se consideraba como dogma científico" por los pioneros, hoy día ya no se sostiene con el  mismo empeño.

Conviene hacer notar que en este campo los estudios no suelen diferenciar todavía el empleo y las especiales características que la enseñanza programada tiene en los distintos niveles de enseñanza: primaria, secundaria y superior. Esto se debe a que se está todavía en los primeros pasos y en fase muy experimental; ha faltado el tiempo suficiente para llegar a esa diferenciación. A pesar de esto, hemos procurado centramos lo más posible en las implicaciones que la enseñanza programada tiene en la docencia universitaria.