El proceso de la administración escolar

P. Municio y S. Gijón

DOI:

Este artículo trata del proceso de la administración escolar, en el que sintetiza, por una parte, la sociedad, educación y administración escolar, en el que se pretende dar una explicación del proceso administrativo, sin mencionar en absoluto su carácter adjetivo de escolar, en tanto que enlazado con la educación, y su dependencia indirecta con la sociedad.

Por otra parte la administración como proceso, donde el termino administración ha dado lugar a dos errores: considerar la administración escolar como la parte  de trabajo de oficina de una institución educativa y como un conjunto de actividades no bien definidas, incluidas o no dentro de la organización escolar.

Presentada la administración escolar como proceso, desarrollo y cambio dirigido a lograr unos objetivos, surge una pregunta acerca de si las características de este proceso tienen validez universal y, en sentido inverso, si sería posible aprovechar para la educación los resultados de la administración en el comercio y la industria.

Echando la vista atrás, la administración como actividad es tan antigua como la civilización. Su nacimiento se sitúa en el momento en el que hubo que realizar una tarea compleja de acuerdo con ciertos métodos y objetivos. El administrador ante el proceso de llevar la práctica del programa educativo, necesita buscar soluciones ante las interrogantes de las tareas administrativa, y por último la ordenación de funciones.

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 686 veces