Presentación

El presente número de la revista española de pedagogía se presenta como un documento de trabajo para el III Congreso Nacional de Pedagogía, que se ha de celebrar en Salamanca en el próximo año. Las ideas que puedan aportarse al tema del Congreso «La adaptación del sistema escolar a las necesidades actuales» parece que han de ser desarrolladas en función de los distintos niveles escolares, cada uno de los cuales ha de tener su propio sentido, sin que ello impida su debido engranaje, puesto que no son más que etapas de un mismo proceso.

Pero acontece que la clásica estratificación en tres niveles- primario, medio y universitario-necesita ella misma ser revisada, teniendo en cuenta lo que la sociedad actual exige a las instituciones escolares. El Consejo Rector de la Sociedad Española de Pedagogía, vinculada al Instituto «San José de Calasanz», recogió la opinión de los medios profesionales pedagógicos acerca de los objetivos de cada uno de los niveles educativos, y se hizo cargo de la tendencia universal hacia determinadas transformaciones, con objeto de ofrecer a los participantes en el III Congreso Nacional los primeros elementos para sus trabajos.

En este número va un artículo dedicado a cada uno de los niveles educativos, un cuadro de los objetivos de la educación presentados en función de cada uno de los niveles y un último estudio en el que se examina el sentido y las consecuencias que puede tener una modificación de los niveles actuales para tender a la demanda universal de enseñanza media para todos y al deseo de que la Universidad sea, en realidad, un factor influyente en la sociedad.

Después del mencionado estudio viene una relación bibliográfica de obras actuales en relación con la temática del Congreso.

Los artículos han sido redactados por nuestro director, el profesor García Hoz, utilizando textos propios y de los profesores Albareda, Andrés Muñoz, La piedra y Pozo. El cuadro de objetivos también ha sido ordenado por el profesor García Hoz, con la colaboración de Sergio Sánchez Cerezo, y la relación bibliográfica ha sido redactada por Julia Ochoa Vicente y Juan Manuel Moreno García.