Países de lengua inglesa: Australia

W. C. Radford

DOI:

En Australia, las investigaciones pedagógicas están a cargo de las Universidades, los Departamentos oficiales de educación, las Escuelas normales, la Commonwealth Office of Education (COE) y el Australian Councial for Education Research (ACER). La multiplicación de las reparticiones universitarias que se ocupan de educación, operada después de la segunda guerra mundial, ha provocado un aumento de las investigaciones. De esa labor se publica relativamente poco en forma de libro y no hay un periódico consagrado específicamente a la investigación; el material impreso es escaso y se le presenta a menudo en forma demasiado concentrada, lo cual impide su justa apreciación. El presente estudio se funda en material policopiado y en artículos y reseñas aparecidos en libros y periódicos.

No existe un archivo central de reseñas ni servicio alguno de microfilms que permita distribuir en el exterior las investigaciones no publicadas. Dentro de Australia los préstamos interbibliotecarios son de alguna ayuda. El ACER (2) distribuyó en 1953 una lista de los préstamos efectuados entre las bibliotecas universitarias del país y publicó un suplemento en 1955. Desde 1950, la COE (15) prepara un catálogo anual de investigaciones titulado Educatwnal Research Being Undertaken in Australia, en el que figura, a partir de 1952, una selección de reseñas. Las reparticiones oficiales se dedican en especial a sus propios problemas administrativos; la COE, a las cuestiones relacionadas con sus peculiares funciones, y el ACER, a asuntos de importancia para Australia. Las Universidades no han desarrollado actividades especializadas; pero ha podido observarse que tienden a ello. !No hay en Australia ningún centro exclusivamente dedicado a un sector particular de la educación, si bien el ACER cuenta ron una sección consagrada a los tests e investigaciones, y la Universidad de Queensland dispone de un centro de educación correctiva. Por el momento no hay centros dedicados al desarrollo de la infancia. La multiplicación de los departamentos de psicología en las Universidades ha determinado un mayor interés por la psicosociología de la educación.

En general, el personal especializado de investigación es en Australia poco numeroso, pues muchas de las personas que cuentan con la formación necesaria desempeñan cargos administrativos en los cuales el tiempo y las oportunidades para esos estudios son limitados. La productividad del personal de las Universidades ha sido diversa; la mayor parte del tiempo se dedica a dirigir y tirientar a los estudiantes, de los cuales muy pocos han sido los que se han consagrado de inmediato a tareas de investigación.

Se han publicado escasos trabajos sobre diversas cuestiones importantes relacionadas con la educación. Faltan estudios sobre los procedimientos administrativos; raros son los trabajos de tipo sociológico general y se ha prestado muy poca consideración a los problemas de metodología. Rara vez se ha intentado realizar una labor coordinada de investigación total o determinar sus consecuencias. En general puede decirse que en Australia la investigación no tiene todavía mayores repercusiones en la práctica. Los informes sobre estudios experimentales son escasos; se trata en su mayoría de estudios generales, y todavía es raro el empleo de las técnicas más recientes de investigación.

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 464 veces