Países de lengua francesa: Bélgica, Francia y Suiza

Fernand A. Hotyat

En los países europeos de lengua francesa (Francia y las zonas
francesas de Bélgica y Suiza) las investigaciones pedagógicas objetivas han estado a cargo sobre todo de los laboratorios o escuelas experimentales anexos a los institutos de enseñanza superior. Pare­cería, sin embargo, que las autoridades empiezan a valorar el concepto científico de la enseñanza. Después de la guerra, el Ministerio de Educación Nacional de Francia creó el Service de la recherche proagogique; Bélgica estableció un organismo menos ambicioso, la Commission consultative universitaire de pédagogie, y durante cierto tiempo la Ecole Expérimentale du Maíl ha trabajado conjuntamente con las instituciones y autoridades docentes de Ginebra.

Hasta ahora, no obstante, las investigaciones pedagógicas han sido iniciadas más por los centros de investigación que por las autoridades o el personal docente ; estos últimos sectores siguen prefiriendo una formación intuitiva obtenida a través de la experiencia pe­dagógica misma.

Estos hechos explican la diversidad de los temas tratados. Del análisis de la labor realizada en los últimos años surgen varias tendencias comunes. Una de las preocupaciones fundamentales ha sido el retraso en la escuela, como también las cuestiones relativas al aprendizaje de la lectura y la ortografía, que constituyen las causas más frecuentes del fracaso en la escuela primaria. En algunas investigaciones se comienza a hacer uso de métodos sociométricos. Por último, ciertas investigaciones experimentales han dado resultados prácticos, especialmente en forma de libros de texto.

Hasta hace poco los centros de investigación estaban aislados, pero desde 1953 se realizan reuniones anuales que pueden conducir en breve al establecimiento de un organismo unificado. Además, el Service de la recherche pédagogique francés ha fundado un periódico, el Courrier de la recherche pédagogique (12 ), que informa sobre planes y experimentos.

Desde 1951, Plancke, de la Universidad de Gante (Bélgica), publica, bajo el título de Pedagogica Bélgica (74), catálogos regulares de los estudios sobre educación publicados en ese país, junto con los temas de las tesis universitarias. El Laiboratoire de Péda­gogie Expéritmentale de la Universidad de Lovaina, ha comenzado a publicar, en 1955, bajo la dirección de Buyse, una serie titulada Documents de Psychologie Scolaire. Por último, la Comisión Nacional Suiza de la Unesco ha organizado, con la asistencia de la Unesco, un seminario regional, en el que los delegados de 15 países europeos pudieron estudiar sus programas, sus ideas y los resultados obtenidos. Dottrens (32) preparó un informe general sobre dicho seminario.