Países de lengua castellana: Puerto Rico

Ismael Rodríguez Bou

De 1950 a 1956 las investigaciones pedagógicas. en Puerto Rico han estado a cargo principalmente de dos organismos: la Oficina de Investigación del Consejo Superior de Enseñanza y la división de Investigaciones Pedagógicas y de Estadística del Departamento de Educación.

El Consejo Superior de Enseñanza, que es la Junta directiva de la Universidad de Puerto Rico, fue facultada por ley en 1942, fecha de su creación, a investigar los problemas pedagógicos más urgentes de Puerto Rico, así como a incorporar al sistema de enseñanza de la isla los resultados de dichas investigaciones. Los estudios se han referido a cuatro problemas fundamentales: el analfabetismo, la educación de adultos, la enseñanza del lenguaje en la escuela primaria y la completación de los estudios en la universitaria.

La División de Investigaciones Pedagógicas y de Estadística del Departamento de Educación fue organizada en el año escolar 1949-1950, en reemplazo de la primitiva División de Estadística. Después de efectuada esta reorganización, la División tomó a su cargo el desarrollo de los programas de investigación y estadística del Departamento de Educación, que comprenden concretamente las actividades siguientes: organización de investigaciones sobre problemas educacionales, preparación, normalización y aplicación de tests para uso de las escuelas, estudios sobre la personalidad, investigaciones psicológicas aplicadas a la enseñanza de la lectura, participación en el planeamiento, ejecución y evaluación de los aspectos técnicos de la enseñanza, recolección, difusión e interpretación de estadísticas sobre el régimen escolar de Puerto Rico.