Pedagogía del arte y de la artesanía

Fermín de Urmeneta

DOI:

Introducción.

Muchas veces se ha hablado y escrito acerca de la conexión existente entre los llamados valores fundamentales, de carácter espiritual, que actúan cuales semillas en la cultura humana: el bien; la verdad y la belleza.

En torno de estos valores, se ha discutido con frecuencia sobre si cualquiera de ellos puede hallarse participado en una determinada realidad natural con indepedencia de los demás o, si por el contrario, la presencia de uno de los tres implica la de los otros dos.

La solución de este problema reviste gran importancia, supuesto que lo bello, lo verdadero y lo bueno son los ideales que presiden respectivamente las actividades artísticas, intelectivas y morales, cuyo conjunto comprendía, a no dudarlo, las raíces de las manifestaciones más elevadas de la civilización. Y aún sube de punto tal importancia cuando, según ocurre aquí y ahora, el propósito primordial estriba en reflexionar sobre una institución como la artesanía, ese benemérito estamento social que tanto se ha esforzado en pro de nuestra cultura y entre cuyos elementos integrantes convergen -enriqueciéndose mutuamente- el embellecimiento artístico, la técnica intelectual y lo honradamente moral, con sus progresivos a la par que lentos avances.

Ahora bien, una investigación pedagógica acerca de la artesanía, deberá constar -y tal será el plan del presente estudio--de dos momentos sucesivos: en primer término, dilucidar históricamente las fases por las que ha pasado la institución; y en segundo lugar, precisar conceptualmente su contenido noemático. Sólo tras esta doble premisa, cabrá lanzarse a la inferencia de ciertas conclusiones, respondiendo así al problema inicialmeute planteado.

Datos recogidos por PlumX Metrics. Obtenga una descripción más amplia sobre las categorías y tipo de citas indicadas pinchando aquí.