La creación de la escuela normal central y la reglamentación administrativa de un modelo institucional para la formación del magisterio español (primera etapa: 1806-1839)

María del Mar del Pozo Andrés y Alberto del Pozo Párdo

En este artículo, estudiamos los antecedentes y las primeras experiencias de la formación de docentes en España. Nuestro marco histórico son los cambios políticos en los primeros treinta años del siglo XIX y la implantación definitiva del sistema liberal, que intentó subsistir mediante el control y la supervisión de la instrucción pública. Y, para lograr estos objetivos, era muy importante preparar "nuevos maestros de escuela que estuvieran capacitados en las ideas del gobierno". A partir de estas premisas históricas desarrollamos dos campos de trabajo:
a) Las primeras creaciones tentativas públicas y privadas de instituciones en España para la formación de docentes, en relación con el aprendizaje de un método didáctico -técnicas estalocénicas, sistema de monitoreo, habilidades de educadores españoles- y en un contexto europeo, analizando influencias francesas e inglesas en el evolución del modelo español de formación docente.
b) Los pasos iniciales intentados por el Gobierno para fundar Teachers Training Colleges en todas las provincias, con un reglamento uniformado. La primera medida fue establecer en Madrid un Colegio de Formación de Docentes Central, que podría servir de modelo para todos los demás. La última parte de nuestro artículo está dedicada a las reglas oficiales que llevaron a cabo la admisión de los estudiantes, el diseño del plan de estudios y la nominación de los docentes. . . , y todas las disposiciones promulgadas para comenzar y establecer el sistema estatal para la formación de docentes.

 

Autores:

María del Mar del Pozo Andrés. Universidad de Alcalá de Henares.

Alberto del Pozo Párdo. Universidad Complutense de Madrid.