El problema de la relación entre teoría y practica en educación según el pensamiento alemán contemporáneo: consecuencias para la orientación educativa.

Mª Victoria Gordillo Álvarez-Valdés

Partiendo d e autores alemanes contemporáneos se estudia el tradicional problema de la relación entre la teoría y la práctica en educación. El primer paso consiste en clarificar los conceptos de teoría pedagógica y práctica educativa. El problema de la relación entre ambas es analizado a la luz de dos corrientes pedagógicas actuales: la empírico-racionalista y la marxista. La solución a la falta de integración parece encontrarse en una teoría que reúna ciertas condiciones y coopere -en la formación de profesores- a la adquisición de una actitud y una capacidad pedagógica general.
En el ámbito de la orientación educativa se plantea el mismo problema en cuanto se distingue entre un saber teórico y un saber práctico, siendo este último el propio de la orientación. Las condiciones de transmisión de este saber son también contempladas en relación con la aparente dicótoma formación/enseñanza.

 

Autores:

Mª Victoria Gordillo Álvarez-Valdés. Universidad Complutense de Madrid.