La utilización del programa «paeso 10» en el cálculo de ecuaciones de regresión múltiple con el método «Wherry-Doolittle»: su aplicación en la predicción del rendimiento académico

Javier Touron y Francisco Javier Arrieta

En el presente trabajo se describe un programa de ordenador denominado PAESOlO. Es una traducción a lenguaje PL-1 del método de selección de variables Wlherry-Doolittle. Este método permite seleccionar -de un conjunto-­ aquellas variables que optimizan la ecuación de regresión, con las que se obtiene el coeficiente de regresión múltiple máximo; para ello, el programa, determina el orden de entrada de cada una de la ecuación, contemplando los fenómenos de solapamiento entre variables y la supresión de varianza inútil.

Se ilustra la utilización del programa con el cálculo de una ecuación de predicción del rendimiento en Matemáticas en la Universidad. Partiendo de un total de 20 variables se seleccionan 8, que permiten alcanzar un R-múltiple de 0.7822, lo que supone una explicación del 61.18 % de la varianza del criterio. Se realizan así mismo una serie de consideraciones sobre la utilidad pedagógica de la predicción del rendimiento académico en la Universidad.

 

Autores:

Javier Touron y Francisco Javier Arrieta. Universidad de Navarra.