DOI
10.22550/2174-0909.3925
Resumen
Para los jóvenes, la música no solo es un objeto de consumo estético; también cumple una función social, a la que atribuyen diversos valores que influencian su identidad y sus relaciones sociales. Así, el objetivo de este artículo es evaluar cómo se estructuran sus preferencias musicales y qué diferencias existen en función del género y del rango de edad, además de estudiar qué estereotipos asocian a los estilos que más escuchan según dichas variables. Para ello, se utilizó un cuestionario actualizado y adaptado de Cremades et al. (2010), al que respondieron 1020 jóvenes adolescentes de un distrito de la ciudad de Madrid: 540 mujeres (52.9 %) y 480 hombres (47.1 %) de entre 12 y 20 años. Los resultados ponen de manifiesto qué estilos de música popular urbana prefieren los jóvenes. Asimismo, que los de mayor edad escuchan un rango más amplio de estilos y que las mujeres se decantan por las tendencias musicales y la música latina. Respecto a los estereotipos, «generación», «personalidad» y «comportamiento » son los que más asocian a sus preferencias, lo cual se relaciona con el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Como conclusión, creemos que, a partir del conocimiento sobre el significado que le dan los jóvenes a la música, es preciso potenciar su escucha y capacidad crítica desde el aula de música, como una forma de construir oyentes competentes, con conocimientos musicales y sociales suficientes de la música que prefieren.
Referencias | References
Bonneville-Roussy, A., y Rust, J. (2018). Age trends in musical pre- ferences in adulthood: 2. Sources of social influences as deter- minants of preferences [Tendencias según la edad en las preferencias musicales en la adultez. Fuentes de influencia social como determinantes de las preferencias]. Musicae Scientiae, 22 (2), 175-195. 10.1177/1029864917704016
Colley, A. (2008). Young people’s musical taste: Relationship with gender and gender-related traits [Gusto musical de los jóvenes: relaciones con el género y los rasgos vinculados con el género]. Journal of Applied Social Psychology, 38 (8), 2039-2055. 10.1111/j.1559-1816.2008.00379.x
Cremades, R., Lorenzo, O., y Herrera, L. (2010). Musical tastes of secondary school students’ with different cultural backgrounds: A study in the Spanish North African city of Meli- lla [Gustos musicales en estudiantes de secundaria con orígenes cuturales diversos: un estudio en la ciudad norteafricana de Melilla]. Musicae Scientiae, 14 (1), 121-141. https://doi. org/10.1177/102986491001400105
DeNora, T. (2017). Music-ecology and everyday action. Creating, changing, and contesting identities [Música-ecología y acción cotidiana. Crear, cambiar e intercambio de identidades]. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves and D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities [Manual de identidades musicales] (pp. 46- 62). Oxford University Press.
DeWall, C. N., Pond, R. S., Campbell, W. K., y Twenge, J. M. (2011). Tuning in to psychological change: Linguistic markers of psy- chological traits and emotions over time in popular U.S. song lyrics [Sintonizar con el cambio psicológico: marcadores lin- güísticos de rasgos psicológicos y emociones a lo largo del tiem- po en letras de canciones populares de EE. UU.]. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 5 (3), 200-207. https://doi. org/10.1037/a0023195
Dobrota, S., y Ercegovac, I. R. (2015). The relationship between music preferences of different mode and tempo and personality traits-implications for music pedagogy [Relación entre las pre- ferencias musicales de modo y tempo diferentes y los rasgos de personalidad: implicaciones para la pedagogía musical]. Music Education Reserach, 17 (2), 234-247. 10.1080/14613808.2014.933790
Dobrota, S., Ercegovac, I. R., y Habe, K. (2019). Gender differen- ces in musical taste: The mediating role of functions of music [Diferencias de género en el gusto musical: el papel mediador de las funciones de la música]. Društvena istraživanja, 28 (4), 567-586. 10.5559/di.28.4.01
Evans, P. A., y McPherson, G. E. (2017). Processes of musical iden- tity consolidation during adolescence [Procesos de consolidación de la identidad musical durante la adolescencia]. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Oxford hand- book of musical identities [Manual de identidades musicales] (pp. 213-231). Oxford University Press.
Gutiérrez, M., y Ubani, C. (2023). Un marco conceptual de la cosificación sexual de las mujeres en videos musicales. Feminismo/s, (42), 27-60. 10.14198/fem.2023.42.02
Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people [El poder de la música: su impacto en el desarrollo intelectual, social y personal de niños y jóvenes]. Internatio- nal Journal of Music Education, 28 (3), 269-289. https://doi. org/10.1177/0255761410370658
Hargreaves, D. J., Comber, C., y Colley, A. (1995). Musical likes and dislikes: The effects of age, gender, and training in British secondary school pupils [Gustos y rechazos musicales: los efec- tos de la edad, el sexo y la formación en alumnos británicos de secundaria]. Journal of Research in Music Education, 43 (3), 242-250. 10.2307/3345639
Hargreaves, D. J., MacDonald, R., y Miell, D. (2012). Musical iden- tities mediate musical development [Las identidades musicales median en el desarrollo musical]. En G. E. McPherson, y F. G. Welch (Eds.), The Oxford handbook of music education [Manual Oxford de educación musical] (pp. 125-142). Oxford University Press.
Hargreaves, D. J., North, A. C., y Tarrant, M. (2006). Musical preference and taste in childhood and adolescence [Preferencia y gusto musical en la infancia y la adolescencia]. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musi- cal development [El niño como músico: manual de desarrollo musical] (pp. 135-154). Oxford University Press.
Hargreaves, D., North, A., y Tarrant, M. (2015). How and why do musical preferences change in childhood and adolescence? [¿Cómo y por qué cambian las preferencias musicales en la in- fancia y la adolescencia?]. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development [El niño como músico: manual de desarrollo musical] (2.ª ed.) (pp. 303-322). Oxford University Press.
Herrera, L., Soares-Quadros Jr., J. F., y Lorenzo, O. (2018). Music preferences and personality in Brazilians [Preferencias musi- cales y personalidad en los brasileños]. Frontiers in Psychology, 9, 1488. 10.3389/fpsyg.2018.01488
Knifsend, C. A., y Juvonen J. (2014). Social identity complexity, cross-ethnic friendships, and intergroup attitudes in urban middle schools [Complejidad de la identidad social, amista- des interétnicas y actitudes intergrupales en escuelas medias urbanas]. Child Development, 85 (2), 709-721. https://doi.org/10.1111/cdev.12157
Kurtz-Costes, B., Copping, K. E., Rowley, S. J., y Kinlaw, C. R. (2014). Gender and age differences in awareness and endor- sement of gender stereotypes about academic abilities [Dife- rencias de género y edad en el conocimiento y la aceptación de los estereotipos de género sobre las capacidades académicas]. European Journal of Psychology of Education, 29 (4), 603-618. 10.1007/s10212-014-0216-7
Lonsdale, A. J., y North, A. C. (2017). Self-to-stereotype matching and musical taste: Is there a link between self-to-stereotype similarity and self-rated music-genre preferences? [Correspon- dencia entre el yo y el estereotipo y gusto musical: ¿existe una relación entre autoestereotipos similares y las preferencias por un género musical?]. Phycology of music, 45 (3), 307-320. 10.1177/0305735616656789
Lorenzo-Quiles, O., Soares-Quadros, J. F. Jr., y Abril, J. E. (2021). Musical preferences of Brazilian high school students [Prefe- rencias musicales de los estudiantes de secundaria brasileños]. PLoS ONE, 16 (6), e0253353. 10.1371/journal.pone.0253353
MacDonald, R., Hargreaves, D. J., y Miell, D. (Eds.) (2017). Handbook of musical identities [Manual de identidades musicales]. Oxford University Press.
Marín-Liébana, P., Blasco, J. S., y Botella, A. M. (2021). Las prefe- rencias musicales de los estudiantes: hacia un reconocimiento de sus identidades culturales. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 43-67. http://doi.org/10.15178/va.2021.154. e1236
McLean, K. C., y Thorne, A. (2003). Late adolescents’ self-defining memories about relationships [Recuerdos de autodefinición de los adolescentes adultos sobre las relaciones de pareja]. Developmental Psychology, 39 (4), 635-645. https://doi. org/10.1037/0012-1649.39.4.635.
Megías, I., y Rodríguez, E. (2003). Jóvenes entre sonidos: hábitos, gustos y referentes musicales. FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).
Morrison, M. D. (2017). The sound(s) of subjection: Constructing American popular music and racial identity through black-sound [Sonido(s) del sometimiento: la construcción de la música popular estadounidense y la identidad racial a través del blac- ksound]. Women & Performance: a journal of feminist theory, 27 (1), 13-24. 10.1080/0740770X.2017.1282120
Oberst, U., Chamarro, A., y Renau, V. (2016). Gender stereotypes 2.0: Self-representations of adolescents on Facebook [Estereotipos de género 2.0: autorrepresentaciones de adolescentes en Facebook]. Comunicar, 24 (48), 81-90. 10.3916/C48-2016-08
Pedrero-Esteban, L., Barrios-Rubio, A., y Medina-Ávila, V. (2019). Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify [Adolescentes, smartphones y consumo de au- dio digital en la era de Spotify]. Comunicar, 27 (60), 103-112. 10.3916/C60-2019-10
Račevska, E., y Tadinac, M. (2019). Intelligence, music preferences, and uses of music from the perspective of evolutionary psychology [Inteligencia, preferencias musicales y usos de la música desde la perspectiva de la psicología evolutiva]. Evolutionary Behavioral Sciences, 13 (2), 101-110. 10.1037/ebs0000124
Reeves, A., Gilbert, E., y Holman, D. (2015). Class dis-identification, cultural stereotypes, and music preferences: experimental evi- dence from the UK [Diferenciación de clase, estereotipos culturales y preferencias musicales: datos experimentales del Reino Unido]. Poetics, 50, 44-61. 10.1016/j.poetic.2015.01.002
Rentfrow, P. J., y Gosling, S. D. (2003). The do re mi’s of everyday life: The structure and personality correlates of music preferences [Los do re mi de la vida cotidiana: la estructura y los correlatos de personalidad de las preferencias musicales]. Jour- nal of Personality and Social Psychology, 84 (6), 1236-1256. 10.1037/0022-3514.84.6.1236
Rentfrow, P. J., y Gosling, S. D. (2007). The content and validity of music-genre stereotypes among college students [Contenido y validez de los estereotipos sobre géneros musicales entre estu- diantes universitarios]. Psychology of Music, 35 (2), 306-326. 10.1177 %2F0305735607070382
Rentfrow, P. J., Goldberg, L. R., y Levitin, D. J. (2011). The structu- re of musical preferences: A five-factor model [La estructura de las preferencias musicales: un modelo de cinco factores]. Jour- nal of Personality and Social Psychology, 100 (6), 1139-1157. 10.1037/a0022406
Roulston, K., y Misawa, M. (2011). Music teachers’ constructions of gender in elementary education [Las construcciones de género de los profesores de música en la enseñanza primaria]. Mu- sic Education Research, 13 (1), 3-28. 10.1080/14613808.2011.553275
Soares-Quadros, J. F. Jr., Lorenzo, O., Herrera, L., y Araújo San- tos, N. S. (2019). Gender and religion as factors of individual differences in musical preference [El sexo y la religión como factores de las diferencias individuales en las preferencias musicales]. Musicae Scientiae, 23 (4), 525–539. https://doi.org/10.1177/1029864918774834
Striphas, T. (2015). Algorithmic culture [Cultura algorítmica]. Eu- ropean Journal of Cultural Studies, 18 (4-5), 395-412. https:// doi.org/10.1177/1367549415577392
Susino, M., y Schubert, E. (2019). Cultural stereotyping of emotio- nal responses to music genre [Estereotipos culturales de las respuestas emocionales al género musical]. Psychology of Music, 47 (3), 342-357. 10.1177%2F0305735618755886
Symonds, J. E., Hargreaves, J. J., y Long, M. (2017). Music in iden- tity in adolescence across school transition [La música en la identidad en la adolescencia a través de la transición escolar]. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Oxford handbook of musical identities [Manual Oxford de identidades musicales] (pp. 510-526). Oxford University Press.
Thomas, K. S. (2016). Music preferences and the adolescent brain: A review of literature [Preferencias musicales y cerebro ado- lescente: una revisión de la literatura]. Update: Applications of Research in Music Education, 35 (1), 47-53. https://doi.org/10.1177/8755123315576534
Werner, A. (2020). Organizing music, organizing gender: algorith- mic culture and Spotify recommendations [Organizar la músi- ca, organizar el género: cultura algorítmica y recomendaciones de Spotify]. Popular Communication, 18 (1), 78-90. https://doi.org/10.1080/15405702.2020.1715980
Werner, A. (2023). Feminism and gender politics in mediated popular music [Feminismo y políticas de género en la música popular mediática]. Bloomsbury Academic.
Citación recomendada | Recommended citation
Cremades-Andreu, R., Lage-Gómez, C., Campollo-Urkiza, A., y Hargreaves, D. (2024). La música que escuchan las nuevas generaciones: preferencias y estereotipos [The music that new generations listen to: preferences and stereotypes]. Revista Española de Pedagogía, 82(287), 23-36. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol82/iss287/31
Licencia Creative Commons | Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License
Included in
Palabras clave | Keywords
preferencias musicales, estereotipos socioculturales, adolescencia, nuevas generaciones