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DOI

10.22550/2174-0909.3928

Resumen

La música ha estado presente en la educación desde hace siglos, con expresiones diversas en sociedades de distintos tiempos y espacios, de entre las que sobresale la Grecia clásica. Algunos de sus filósofos y pedagogos destacaron la repercusión positiva que la formación musical tiene sobre el carácter humano. El objetivo de este artículo es mostrar el potencial educativo de la música, además de la relación existente entre la formación instrumental y la educación del carácter. A partir del análisis de dos obras clave del corpus aristotélico, la Política y la Ética a Nicómaco, se elabora una posible ética de la virtud centrada en la artesanía. La idea del artesano propuesta por Richard Sennett sirve de guía para encontrar un modo de práctica musical en el que el dominio instrumental sea el núcleo del aprendizaje y del proceso educativo. Se muestra cómo la educación musical, en general, y la formación instrumental, en particular, comparten un fin con la educación del carácter: la formación integral del ser humano. El aprendizaje musical tiene la capacidad de incidir en el carácter y crear y reforzar hábitos y virtudes con vistas a la excelencia y al florecimiento humano. Por medio de una concepción artesanal de la práctica musical, la música y la educación se pueden cruzar para incidir de forma positiva en el individuo. De este modo, es posible reorientar ciertas prácticas y conductas de la formación musical presentes en la tradición occidental. A pesar de que existen multitud de modos de experimentar la música, la práctica instrumental es considerada la principal por la condición organológica de la música. Puesto que la filosofía práctica de Aristóteles incide en la praxis y que la música es, en esencia, una actividad humana, se puede concluir que la educación musical a través de la práctica instrumental incide en la formación de las múltiples dimensiones del individuo y en la construcción de una comunidad que comparta un fin último: el florecimiento.

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Biografía de Autor

David González-Llopis. Titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, doctorando de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia como docente en escuelas de música y centros autorizados de música, en diferentes niveles educativos tanto de la educación formal como no formal. Sus líneas de investigación son la educación del carácter implementada a través de la formación musical mediante la práctica instrumental y la educación musical. Ha sido colaborador honorífico del Departamento de Estudios Educativos en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2022, es profesor en la Universidad Internacional de la Rioja.

https://orcid.org/0000-0001-9919-8982

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Palabras clave | Keywords

educación del carácter, educación musical, práctica instrumental especializada, virtud, artesano