•  
  •  
 

University musical training in a blended-learning context

Resumen

Este estudio expone una investigación sobre la enseñanza de la música en una Facultad de Educación que imparte formación en modalidad blended-learning en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Se ha desarrollado un estudio multimetódico, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas. A través de ellas, se ha analizado la efectividad de la formación y las variables que influyen en la valoración que realizan los estudiantes sobre la formación recibida. Los resultados han sido satisfactorios, y la formación recibida ha cumplido con las expectativas de alumnos y profesores. Los resultados exponen la necesidad de ofrecer ayuda técnica a los estudiantes, la importancia de la función del profesor y la obligatoriedad de realizar sesiones presenciales.

Concluimos que la sociedad tiene una necesidad de formación permanente difícil de compaginar con la vida laboral, por lo que se hace necesario un cambio en la forma de entender y vivir el entorno universitario que debe aportar flexibilidad y estar en conexión con el mundo actual.

Cómo citar este artículo: Toboso Ontoria, S., Tello Díaz-Maroto, I., & Álvarez García, F. J. (2017). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning | University musical training in a blended-learning context. Revista Española de Pedagogía, 75 (268), 497-515. doi: 10.22550/REP75-3-2017-02

Referencias | References

Alberich-Artal, E. y Sangrà, A. (2012). Virtual virtuosos: a case study in learning music in virtual learning environments in Spain. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1-9. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ979597.pdf

Ballantyne, J., Barrett, M., Temmerman, N., Harrison, S. y Meissner, E. (2009). Music teachers Oz online: A new approach to school-university collaboration in teacher education. International Journal of Education & the Arts, 10 (6). Recuperado de http://www.ijea.org/v2010n2016/

Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V. y Sampedro-Requena, B.E. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. revista española de pedagogía, 75 (266), 7-27.
Doi: 10.22550/REP75-1-2017-01

Castaño-Garrido, C. Garay, U. y Maíz, I. (2017). Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. revista española de pedagogía, 75 (266), 65-82. Doi: 10.22550/REP75-1-2017-04.

CRUE (2012). Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español. UNIVERSITIC. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Recuperado de http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/UNIVERSITIC2012baja.pdf

Digolo, B. A., Andang’o, E. A. y Katuli, J. (2011). E- learning as a strategy for enhancing access to music education. International Journal of Business and Social Science, 2 (11), 135-139. Recuperado de http://www.ijbssnet.com/journals/Vol._2012_No._2011_%5BSpecial_Issue-June_2011%5D/2019.pdf

Dillon, S. (2009). Examining meaningful engagement: musicology and virtual music making environments. En E. Mackinlay y B. Bartleet (Eds.), Islands: Proceedings of the Musicological Society of Australasia. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/20238/1/c18149.pdf

García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. revista española de pedagogía, 249, 255-272.

Giráldez, A. (2010). La composición musical como construcción: herramientas para la creación y la difusión musical en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 109-125.

Hebert, D. G. (2007). Five challenges and solutions in online music teacher education. Research and Issues in Music Teacher Education, 5 (1). Recuperado de http://www.stthomas.edu/rimeonline/vol5/hebert.htm

Ho, W. C. (2009). The role of multimedia technology in Hong Kong higher education music programs. Visions of Research in Music Education, 13, 1-37. Recuperado de http://wwwusr.rider.edu/~vrme/

Hoppe, D., Sadakata, M. y Desain, P. (2006). Development of real-time visual feedback assistance in singing training: a review. Journal of Computer Assisted Learning, 22, 308-316.

Huang, Y. T. y Chu, C. N. (2013). Sound to Sight: The effects of self-generated visualization on music Sight-Singing as an alternate learning interface for music education within a web-based environment. En M. Kurosu (Ed.), Human-Computer Interaction, Part II, HCII 2013, LNCS 8005 (pp. 386-390). Berlín: Springer.

Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015); Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital - Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes; EUR 27599

Kruse, N. B. (2013). Locating ‘The Road to Lisdoonvarna’ via autoethnography: Pathways, barriers and detours in self-directed online music learning. Journal of Music, Technology & Education, 5 (3), 293-308.

Mccarthy, C., Bligh, J., Jennings, K. y Tangney, B. (2005). Virtual collaborative learning environments for music: networked drumsteps. Computers & Education, 44 (2), 173-195.

Navarro, J. L., Lavigne, G. y Martínez Salgado, G. (2009). Curso de guitarra clásica en línea: blogs para la enseñanza musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 24, 23-48. Recuperado de http://musica.rediris.es

Nuez, C. (2011). El blogfolio en la enseñanza musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 53, 42-58 Sánchez, M. y Muruamendiaraz, N. (2010). La formación musical del profesorado especialista en Educación Infantil en la era digital. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33, 1-15. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2012/revelec2033/

Toboso, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencial: un estudio de casos. C&E: Cultura y Educación, 22 (4), 491-505.

Biografía de Autor

Susana Toboso Ontoria. Universidad Autónoma de Madrid.
Inmaculada Tello Díaz-Maroto. Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco José Álvarez García. Universidad Pontificia de Salamanca.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS

Palabras clave | Keywords

educaciónmusicaleinternet, formaciónmusicalatravésdeblended-learning, formaciónmusicalsemipresencial