•  
  •  
 

Resumen

Este trabajo analiza las propuestas que el cine documental y el cine de ficción ofrecen sobre lo que es un docente de calidad, contrastándolas entre sí y con las concepciones teóricas generadas por los paradigmas predominantes en la psicología de la educación. Entre otras conclusiones destaca, por una parte, que los modelos que ofrece el cine documental analizado esbozan con mayor tino que el cine de ficción la naturaleza del buen hacer docente, en tanto destaca sus destrezas como profesional de la enseñanza por encima de sus características de personalidad y de su relación con los alumnos en términos básicamente emocionales. Por otra, se observa que el cine documental no llega a sustraerse a la creencia, profundamente anclada en nuestra sociedad, de que ser buen profesor es preferentemente cuestión vocacional más que profesional. Así pues, ambos modelos distan de representar el perfil más ajustado a un docente de calidad según la información científica disponible a la vez que parecen reclamar un nuevo planteamiento del tema.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS

Palabras clave | Keywords

CineyEducación, evaluacióndelprofesor, Modelosdecalidaddocenteenelcine