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Resumen

Tal vez el concepto más profundo de educación es el que la presenta como proceso de ayuda a un ser humano con el fin de capacitarle para formular y realizar su propio proyecto personal de vida. Contrariamente a lo que ocurre con las cosas o puros objetos que tienen un ser predeterminado y fijo, el hombre puede serlo de muchas maneras entre las cuales tiene capacidad de decidir, de diseñar, su actividad y su forma de vida. El hombre es persona porque de alguna manera puede configurar su propia existencia. El fundamento real de la educación está justamente en el ser personal del hombre, en esa peculiar situación de dignidad respecto de los puros objetos que le constituye en un ser singular, solidario y libre.

El riesgo del pensamiento actual no tanto se ve en los errores claramente apreciables cuanto en la ambigüedad de las expresiones tras de las que se ofrece una visión exclusivista y parcial que no sólo oculta otros aspectos de la realidad, sino que cierra el camino para llegar a conocerlos. Esto es lo que, desdichadamente, ocurre en el campo de la educación con la llamada «educación liberadora» en la interpretación de Paolo Freire. En la obra de Paolo Freire hay que distinguir por una parte el método de enseñanza, de alfabetización especialmente, y por otra la instrumentalización que de él pretende hacerse al servicio exclusivo de una determinada actividad política.

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