Resumen
La enseñanza a distancia:
Toda enseñanza supone: un contenido o mensaje a transmitir, la presentación del mensaje ante el sujeto que lo recibe y el aprendizaje del mensaje por parte de ese sujeto La calidad del aprendizaje vendrá determinada, a su vez, por la calidad del mensaje, por la plasticidad del sujeto receptor ante el contenido del mensaje y por la fidelidad de la transmisión, por un lado, al mensaje mismo y, de otro, a la peculiaridad del sujeto a quien se dirige. Normalmente, la transmisión del mensaje corre a cargo del docente que coincide en un mismo lugar y tiempo que el sujeto a quien transmite el mensaje, pero, además, el docente realiza una labor de provocación del alumno a fin de que haga el esfuerzo preciso para captar el mensaje y realice el trabajo necesario para aprenderlo, cuidando, y entonces se convierte en educador, de que ese contenido se integre en su personalidad en un conjunto ordenado y sistemático de saberes y, en última instancia, produzca una nueva dimensión personal. Ahora bien, si existen medios de transmitir el mensaje sin la presencia misma del docente se ha cumplido ya el primer paso para una enseñanza a distancia. En este sentido desde que existe el lenguaje escrito en sus diversas formas, y no digamos desde la aparición de la imprenta, la enseñanza a distancia es una realidad. ¿Acaso el libro no es el transmisor universal de la cultura?
La nueva problemática de ·la enseñanza a distancia surge desde el momento en que la técnica ha hecho posible que el docente, además del texto impreso del mensaje, pueda transmitirlo de viva voz desde otro lugar y otro tiempo distinto al que se encuentra el sujeto receptor y acompañarlo con su propia imagen visual y dinámica ofreciendo, en parte, el testimonio del mensaje mismo.
El problema no está en la transmisión del mensaje, puesto que los recursos técnicos ofrecen al docente la posibilidad de elaborarlo y difundirlo en mejores condiciones que en la comunicación personal directa, sino en el momento mismo en que se trata de conseguir que los medios técnicos al servicio del docente le permitan motivar suficientemente al alumno para que realice el trabajo inherente a todo aprendizaje con sentido educativo.
Citación recomendada | Recommended citation
García, A. M.
(1973)
.
El bachillerato radiofónico una realización de la enseñanza a distancia.
Revista Española de Pedagogía, 31(122).
https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol31/iss122/2
Licencia Creative Commons | Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License