•  
  •  
 

Resumen

Introducción
El actual sistema de cursos escolares en la enseñanza primaria, establecido, primero, a partir de la Orden Ministerial de 20 de abril de 1963 que señala los niveles mínimos de conocimientos para cada uno de los cursos, afirmado más tarde con la implantación de las pruebas de promoción escolar obligatorias, y consolidado con la entrada en vigor de los nuevos Cuestionarios, ha vertebrado nuestra organización escolar primaria unificando clasificaciones y estableciendo una nomenclatura común.

Gracias a esta estructuración hemos podido conocer cuantitativamente los niños que siguen el curso que normalmente les corresponde por su edad, los retrasados y los adelantados escolares. Así hemos podido lograr unas primeras estadísticas sobre el índice de organización de nuestras escuelas. Es ahora cuando hemos podido constatar la diversidad de edades para un mismo curso, así como la dispersión de los niños de una misma edad en distintos cursos.

El estudio que se recoge en esta investigación está basado en los resultados de las pruebas de promoción realizadas en la región valenciana en el año 1966 (2º curso de aplicación de las pruebas de promoción).El número de casos examinados ha sido de 30.633. Los niños pertenecían a 1046 unidades nacionales. Las edades de los niños que se consignan en el trabajo están siemreferidas a 1º de octubre de l966.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS