•  
  •  
 

Resumen

La alegre aceptación de una tendencia pseudocomparatista en el campo de las técnicas educativas nos lleva a situaciones conflictivas, al plantear y resolver problemas perdiendo el contexto real en el que problemas y soluciones se han de mover.

La producción bibliográfica «mayor» relativa a la Inspección en el área de los países de habla hispánica, si bien es corta, se encuentra fundamentada en un sustrato sociohistórico muy lejano y distante, tal como puede ser el ámbito de influjo norteamericano.

Si bien la salvedad con relación a las circunstancias sociales suele siempre patentizarse, es necesario considerar también, como reconoce Kazamías, el condicionamiento histórico que sobre cualquier actividad pesa a la hora de transferir módulos mediante estudios comparados.

Así, en el campo de la Inspección nos encontramos con posturas tan extremas como la de Montilla, que considera como objetivo central el «impedir que una función, hollando el recto orden que le fue impuesto, traicione de algún modo su eficacia o desvíe por cauces ilícitos la esencia de su contenido», y la de Arturo de la Orden, que centra la actividad de la Inspección en «un servicio eficaz de orientación a los educadores».

Mientras en una el peso de las circunstancias sociohistóricas es excesivo, al menos observado desde la perspectiva de hoy, la otra permanece totalmente al margen de una realidad concreta.

Quizá los dos esbozos más logrados tendentes a conseguir este equilibrio entre realidad actual y tendencia de apertura en el campo profesional mediante la consideración de factores sociales e históricos lo constituyan el estudio de Rivas y la obra de Maíllo.

Una vida de acceso a esta situación conflictiva planteada entre la Inspección-control y la Supervisión democrática podemos encontrarla en Ball y Campbell, al indicar que «las funciones de un inspector de escuelas se determinan considerablemente a través de la calidad del servicio de enseñanza en que trabajan»

Esta vía de solución enlaza perfectamente con la línea que Kazamías señala en la metodología de los estudios comparados. En esta situación podemos valernos de una serie de conceptos procedentes, como otros tantos hoy día utilizados en el campo pedagógico, de las técnicas de organización de empresas: el de delegación de funciones por una parte, y la cliente-orientación, en estrecha relación este último con la investigación de mercados.

Un estudio sobre la delegación de funciones que la Administración Central realiza en el Inspector puede abrir vía para poder captar realmente las posibilidades de actuación del Inspector en su campo. Ello supone un estudio de la legislación vigente en materia de enseñanza primaria y en la que, de alguna manera, se realice tal delegación sobre la Inspección.

Pero, por otra parte, el Inspector se encuentra en una clara situación de encrucijada. Las funciones delegadas ¿coinciden realmente con las necesidades de la escuela? ¿Cómo podemos conocer estas necesidades? Aquí es donde el concepto de cliente-orientación surge. La cliente-orientación viene definida en función de una serie de preguntas que Ivars formula así: «¿Quién es mi cliente? ¿Qué necesita? ¿A qué da valor?»

Esta cliente-orientación la encontramos concretada, por ejemplo, en Pacios, al indicar que la Inspección «Se ordena reduplicativamente a la formación humana de los jóvenes» Pero es claro que si se ordena de forma mediata a la formación del joven-o del niño, en el caso de enseñanza primaria-, inmediatamente se ordena y orienta hacia el docente como promotor de tal formación.

Esta cliente-orientación, cuyo objeto inmediato es el maestro, es necesario tomarla en consideración para poder llevar a cabo, desde tal supuesto, una exploración o «estudio del mercado», a fin de conseguir el acopio de datos imprescindibles para poder realizar una labor efectiva. Este «estudio del mercado» será necesario realizarlo sobre el magisterio precisamente.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS