•  
  •  
 

Resumen

El rendimiento escolar inmediato, es decir, las adquisiciones culturales (ideas y hábitos) de los alumnos, es algo que constantemente están apreciando maestros y profesores en su diaria tarea. Periódicamente, cada semana, cada mes, cada trimestre, y de una manera oficial cada año, los profesores han de expresar de un modo sintético el juicio que les merece el rendimiento escolar de cada alumno.

Pero a nadie se le oculta que, tras las adquisiciones de cada día, el aprendizaje escolar va dejando un poso de cultura, que se traduce sobre todo en la capacidad de realizar operaciones intelectuales. Con el fin de apreciar este rendimiento básico de las instituciones escolares se construyen las Escalas de Instrucción.

Con la Escala de Instrucción, maestros y profesores tienen un medio de completar su juicio propio acerca del rendimiento de los alumnos. Si las pruebas y exámenes que se acostumbran a realizar versan principalmente sobre las nociones y hábitos culturales consignados en el programa de actividades, la Escala de Instrucción se refiere a la formación básica intelectual que a través de los programas van adquiriendo los alumnos. El rendimiento escolar inmediato, es decir, las adquisiciones culturales (ideas y hábitos) de los alumnos, es algo que constantemente están apreciando maestros y profesores en su diaria tarea. Periódicamente, cada semana, cada mes, cada trimestre, y de una manera oficial cada año, los profesores han de expresar de un modo sintético el juicio que les merece el rendimiento escolar de cada alumno.

Pero a nadie se le oculta que, tras las adquisiciones de cada día, el aprendizaje escolar va dejando un poso de cultura, que se traduce sobre todo en la capacidad de realizar operaciones intelectuales. Con el fin de apreciar este rendimiento básico de las instituciones escolares se construyen las Escalas de Instrucción. Con la Escala de Instrucción, maestros y profesores tienen un medio de completar su juicio propio acerca del rendimiento de los alumnos. Si las pruebas y exámenes que se acostumbran a realizar versan principalmente sobre las nociones y hábitos culturales consignados en el programa de actividades, la Escala de Instrucción se refiere a la formación básica intelectual que a través de los programas van adquiriendo los alumnos.

La presente Escala de Instrucción intenta ofrecer a maestros y profesores un medio rápido y objetivo de apreciar el grado de información general y hábitos intelectuales que tienen los niños. Una doble utilización puede hacerse de esta Escala: en primer lugar, complementar con ella, y por un medio estrictamente objetivo, el juicio que cada profesor hace o tiene del rendimiento de un alumno; en segundo lugar, utilizarla para clasificar rápidamente a los alumnos en el grupo más adecuado de acuerdo con su desarrollo cultural.

Licencia Creative Commons | Creative Commons License

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Share

COinS