Resumen
La estructura de la personalidad es estudiada con verdadero interés por los educadores, ya que su tarea es «educar» al hombre, es decir, «integrar» y «plasmar» su persona.
Estudio importante a este efecto es conocer la tectónica de la persona en sus líneas generales y en sus funciones específicas. Para realizarlo con mayor eficacia y exactitud se han ideado diversos paradigmas, que, en su forma más generalizada, comprenden estos temas sucesivamente: fondo endotímico, sector externo de la vivencia, estructura superior de la personalidad, tectónica de la personalidad y problemática del inconsciente.
Al hablar de la estima y del respeto y de sus epígonos el desprecio y la burla, nos hemos colocado en la zona del fondo endotímico, que estudia las vivencias pulsionales (instintos y tendencias), las vivencias emocionales y los estados de ánimo persistentes del fondo endotímico.
Las vivencias pulsionales y las emociones están relacionadas entre sí, aunque su papel en la vida anímica es distinto, lo mismo que su fenomenología. Las emociones se clasifican en: emociones de la vitalidad, vivencias emocionales del «YO» individual, emociones transitivas, cordialidad y conciencia, sentimientos del destino. Todos estos sentimientos pueden combinarse y tienen diferencias individuales muy concretas y marcadas.
Citación recomendada | Recommended citation
De Otaola, A. G.
(1964)
.
Estima, respeto y prestigio en la educación.
Revista Española de Pedagogía, 22(85).
https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol22/iss85/1
Licencia Creative Commons | Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License