Resumen
Es cierto que todas las materias escolares necesitan de nuevos estudios bien diseñados, para determinar con precisión los distintos grados o etapas madurativas; pero en la Geografía esto se hace imprescindible.
Es imprescindible porque nadie en la actualidad intentaría eliminar la Geografía ni siquiera de la enseñanza primaria. Todos los autores la encuentran digna de ser incluída en el programa y no como simple materia complementaria, sino como disciplina fundamental. Incluso, como nos recuerda muy bien P. Chico en metodología y técnicas de la enseñanza de la Geografía, se ha querido emplear como núcleo básico en los sistemas de enseñanza concentrada.
Y esta situación se nos ofrece fácil, porque la Geografía es una materia de consideración polivalente. Tiene relación con lo inorgánico terreno y con lo inorgánico sideral; tiene relación con todas las manifestaciones de la vida animal y considera las fuerzas de la Naturaleza; se centra, finalmente, en el hombre, al que rodea con su ambiente y le presiona hasta que personalmente logra el equilibrio.
Citación recomendada | Recommended citation
Huerta, J. F.
(1958)
.
La geografía, materia escolar muy necesitada de estudios madurativos.
Revista Española de Pedagogía, 16(64).
https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol16/iss64/5
Licencia Creative Commons | Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License