El enfoque teleológico de la educación Montessori y sus implicaciones

Montessori’s teleological approach to education and its implications

Catherine L’Ecuyer y José Ignacio Murillo

DOI: https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-06

La teleología es un elemento central de la educación Montessori. Entender las implicaciones del enfoque teleológico en Montessori ayuda a entender sus diferencias con el movimiento de la Educación Nueva, inspirado en Jean-Jacques Rousseau, así como su profunda afinidad con el pensamiento aristotélico. El enfoque teleológico tiene varias implicaciones en la educación, como, por ejemplo, en lo que se refiere a los conceptos de aprendizaje significativo, de aprendizaje activo, de estímulos para el aprendizaje y de progreso. Para entender el enfoque teleológico en Montessori, hablaremos de algunos de los pilares fundamentales de esa pedagogía, como, por ejemplo, el ambiente preparado, el control del error, la mente absorbente, la atención sostenida, el desarrollo de la personalidad, la repetición con propósito, la actividad perfectiva, el placer de aprender y la inclinación de la naturaleza racional hacia su fin.

Para Montessori, la actividad humana está naturalmente orientada hacia un fin y ordenada por la razón. El fin de la educación es el niño mismo, ya que esta consiste en perfeccionar al agente, llevando al acto en el niño lo que en él solo está en potencia. El afán del niño por edificar su personalidad ocurre a través de la actividad espontánea de su mente absorbente y de la repetición con propósito, que genera hábitos positivos. El carácter absorbente de la mente del niño le urge a conocer, empapándose de su entorno. De ahí que el ambiente preparado y el control del error resulten cruciales. La actividad perfectiva, realizada con la cantidad justa y necesaria de estímulos, hace que el niño encuentre des- canso en los actos voluntarios realizados con sentido y sin trabas. El placer que resulta no se entiende como mera experiencia, sino en relación con una actividad natural encaminada hacia su fin.


Cómo citar este artículo: L’Ecuyer, C., Murillo, J. I. (2020). El enfoque teleológico de la educación Montessori y sus implicaciones | Montessori’s teleological approach to education and its implications. Revista Española de Pedagogía, 78 (277), 497-515. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-06

Aristóteles (1978). Acerca del alma. Madrid: Gredos. Aristóteles (1982). Metafísica. Madrid: Gredos.

Aristóteles (1999). Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Avanzini, G. (1995). L’éducation nouvelle et ses concepts. En L’éducation nouvelle et les enjeux de son histoire: Actes du colloque internacional des Archives Jean-Jacques Rousseau (pp. 65- 74). Neuchâtel: Peter Lang.

Bergson, H. (2013). L’évolution créatrice. Paris: Presses universitaires de France.

Berlin, I. (2000). Las raíces del romanticismo. Conferencias A.W. Mellon en Bellas Artes. Madrid: Taurus.

Bernacer, J. y Murillo, J. I. (2014). The Aristotelian conception of habit and its contribution to human neuroscience. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 883. doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00883

Dewey, J. y Dewey, E. (1915). Schools of tomorrow. New York: E. P. Dutton & Company.

Driesch, H. (1908). The science and philosophy of the organism. London: Adam and Charles Black.

Ferrière, A. (1911a). Les écoles nouvelles: l’Angleterre et l’Allemagne. Revue illustrée, 18, 656-670.

Ferrière, A. (1911b). Les écoles nouvelles: La Suisse et la France. Revue illustrée, 18-19, 691-696.

Ferrière, A. (1922). L’Ecole active (Forum). Neuchâtel et Genève: Delachaux & Niestle.

L’Ecuyer, C. (2014). The Wonder Approach to learning. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1-8. doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00764

L’Ecuyer, C. (2020). La perspective montessorienne face au mouvement de l’Éducation nouvelle dans la francophonie européenne du début du XXe siècle. European Review of History: Revue européenne d'histoire. doi: https://doi.org/10.1080/13507486.2020.1765150

Martin, J. R. (2006). Romanticism domesticated: Maria Montessori and the Casa dei Bambini. En J. Willinsky (Ed.), The educational legacy of Romanticism (pp. 159-174). Waterloo: Wilfrid Laurier University Press.

Montessori, M. (1912). The Montessori method. New York: Frederick A. Stokes Company.

Montessori, M. (1917). Spontaneous activity in education. New York: Frederick A. Stokes Company.

Montessori, M. (1927). La discipline et la liberté. Pour l’Ère nouvelle, 29, 111-113.

Montessori, M. (1929). Les príncipes de la psychologie appliqués à l’éducation. Pour l’Ère nouvelle, 51, 221-223.

Montessori, M. (1936). El niño y la sociedad. Revista de Pedagogía, 174, 241-245.

Montessori, M. (1948a). De l’enfant a l’adolescent. Bruges: Descles.

Montessori, M. (1948b). The discovery of the child. Adyar: Mandras.

Montessori, M. (1949). The absorbent mind. Adyar: The Theosophical Publishing House.

Montessori, M. (2007a). Les étapes de l’éducation. Paris: Desclée de Brouwer.

Montessori, M. (2007b). The formation of man. Amsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.

Montessori, M. (2015). El Método de la Pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Montessori, M. (2016). Dios y el niño y otros escritos inéditos. Barcelona: Herder.

Murillo, J. I. (1996). Hábito y libertad en Tomás de Aquino. En Actes du IX Congrès International de Philosophie Médiéval (pp. 748-758). Legas Publishing: Ottawa.

Polo, L. (2016). Antropología trascendental. Pamplona: EUNSA.

Rousseau, J.-J. (1762a). Émile, ou de l’éducation (tome premier). La Haye: Jean Néaulme, Libraire.

Rousseau, J.-J. (1762b). Émile, ou de l’éducation (tome second). Amsterdam: Chez Jean Néaulme, Libraire. Rousseau, J.-J. (2018). Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes. Paris: Librio.

Spaemann, R. (1994). Ensayos filosóficos. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Standing, E. M. (1988). La revolución Montessori en la educación. México: Siglo Veintiuno Editores.

Stoops, J. A. (octubre-noviembre, 1987). Maria Montessori: an intellectual portrait. Trabajo presentado en la Convention of the American Montessori Society, Boston. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED289600.pdf

Tomás de Aquino (2001). Suma de Teología. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Catherine L´Ecuyer. Doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra. Colaboradora del Mind-Brain Group: Biology and Subjectivity in Philosophy and Contemporary Neuroscience, uno de los grupos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la mis- ma universidad.

 https://orcid.org/0000-0003-1485-6849

José Ignacio Murillo. Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Navarra y Director del Mind-Brain Group: Biology and Subjectivity in Philosophy and Contemporary Neuroscience, uno de los grupos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la misma universidad.

 https://orcid.org/0000-0001-9789-5573