El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia

The concept of validity of teaching evaluation processes

Jesús Miguel Jornet Meliá, María Jesús Perales Montolío y José González-Such

DOI: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

En este trabajo se presenta una propuesta conceptual y metodológica sobre la validez en los procesos de evaluación de la docencia. Pese a ser procesos muy habituales, y en algunos casos con significativas consecuencias individuales y organizacionales, no se ha realizado todavía una aproximación teórica y metodológica sobre la validez de los mismos, siendo este el objetivo de este trabajo. A partir de la revisión bibliográfica y de la experiencia acumulada durante años realizando evaluación e investigación evaluativa, tomamos como punto de partida una conceptualización propia de la evaluación (sumativa y formativa o valoración/ diagnóstico) como una modalidad de investigación aplicada, que utiliza de forma esencial procesos de medición. Por ello, toma el concepto de validez en estos dos ámbitos de conocimiento y los lleva al área de la evaluación de la docencia, aportando una definición específica de validez de la evaluación de la docencia. Además, a partir de los referentes conceptuales en investigación y en medición, concreta las facetas metodológicas, genéricas y específicas que integran ese concepto de validez, aportando definiciones propias para cada una de ellas. Finalmente, entendiendo que la validez, como calidad de la evaluación, debe ser cuidada durante todo el proceso evaluativo, partimos de su definición y de las facetas que la constituyen y proponemos una serie de estrategias para poder asegurarla de forma adecuada. Por lo tanto, la aportación de este trabajo es de carácter conceptual y metodológico, y propone un punto de referencia para conceptualizar la validez en un ámbito de amplio uso y con profundas consecuencias para los profesores, las instituciones y los sistemas educativos.

 


 

Cómo citar este artículo: Jornet Meliá, J. M., Perales Montolío, M. J. y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes. Revista Española de Pedagogía, 78 (276), 233-252. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L. y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de psicología, 48 (1), 9-17.

Aparicio, J. J., Tejedor, F. J. y Sanmartín, J. (1984). Reseñas de investigación. La enseñanza universitaria vista por los alumnos: un estudio para la evaluación de los cursos en la enseñanza superior. Revista de Educación, 273, 238-239.

Bericat Alastuey, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: significado y medida. Madrid: Ariel.

Cronbach, L. J. (1963). Course improvement through evaluation. Teachers College Record, 64 (8), 672- 683.

Delgado Álvarez, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Salamanca: Amarú. García Mestanza, J. (2010). Propuesta de evaluación de la actividad docente universitaria en entornos virtuales de aprendizaje. revista española de pedagogía, 68 (246), 261-280.

González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C. y Santos-Caamaño, F. J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50 (4), 1639-1655. González-Sanmamed, M., Sangrá, A., Souto-Seijo, A. y Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: Desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48 (1), 11-38.

González-Such, J. (1988). Evaluación de la docencia universitaria. Valencia: CSV. Guerra García, M., Leyva Barajas, Y. E. y Conzuelo Serrato, S. (2019). Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en México. Publicaciones, 49 (1), 137-149. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9858

Jornet Meliá, J. M. (septiembre, 2014). Facetas del concepto de validez en la evaluación de la Docencia. En V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED). Simposio llevado a cabo en el congreso del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada, México.

Jornet Meliá J. M., Bakieva, M. y Sánchez-Delgado, P. (en prensa). La cohesión social como objetivo de la educación: ¿Podemos especificar un modelo de calidad para realizar la evaluación de sistemas educativos? Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science.

Jornet Meliá, J. M., González-Such, J., Perales Montolío, M. J., Sánchez-Delgado, P., Bisquert, M., Bakieva, M., … Ortega Gaite, S. (2017). Aproximaciones cualitativas para la definición y validación de constructos de instrumentos estandarizados de medida. En A. P. Costa, M. C. Sánchez-Gómez y V. Martín Cillero (Eds.), La Práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios. Salamanca: CIAIQ. Jornet Meliá, J. M., Suárez Rodríguez, J. M. y Perales Montolío, M. J. (2003). Metodología de evaluación de programas de formación ocupacional y continua. Valencia: Adeit.

Jornet Meliá, J. M., Suárez Rodríguez, J. M. y Pérez Carbonell, A. (2000). La validez en evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 341-356.

Lorenzo Quiles, O. (2011). Análisis cualitativo de textos sobre multi e interculturalidad. DEDi-CA. Revista de Educação e Humanidades, 1, 535-546.

Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (Eds.) (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago de Chile: MIDE-UC. Martínez-Rizo, F. (Coord.). (2015). Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio de validación. Cuadernos de Investigación, 40. México, DF: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Martín-García, A. V., Sánchez-Gómez, M. C. y Costa, P. (2019). Percepción de Blended Learning en profesores universitarios de distintos ámbitos disciplinares. Revista Lusófona de Educaçao, 44 (44), 117-133. Mertens, D. M. (2015). Mixed methods and wicked problems. Journal of Mixed Methods Research, 9 (1), 3-6.

Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 1-11.

Nussbaum, M. C. (2006). Education and democratic citizenship: capabilities and quality education. Journal of Human Development, 7 (3), 385-395.

Ortega Gaite, S., Tejedor Mardomingo, M. y Perales Montolío, M. J. (septiembre, 2019). La distribución económica y desigualdad en los manuales escolares de educación para la ciudadanía y derechos humanos en clave de educación para el desarrollo. En Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRÍ- TICA 2019). Simposio presentado en el congreso internacional de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), León, España. Rueda-Beltrán, M. (Coord.) (2019). Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas. Temuco: Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED), Universidad de La Frontera.

Ruiz-Primo, M. A., Jornet Meliá, J. M., Backhoff Escudero, E. (2006). Acerca de la Validez de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Cuadernos de Investigación (México), 20. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de https://www.inee. edu.mx/publicaciones/acerca-de-la-validez-de-losexamenes- de-la-calidad-y-el-logro-educativas-excale- no-20/ (Consultado el 25-08-2019).

Rutman, L. (1984). Evaluation research methods: a basic guide. California: Sage Publications. Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., Costa, A. P. y Peñalvo, F. J. G. (2018). Posicionamiento de la investigación en Ciencias Sociales. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28, 102-113.

Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I. y Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28.

Sandín Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa. De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 223-242.

Solano-Flores, G., Contreras-Niño, L. A. y Backhoff, E. (2006). Traducción y adaptación de pruebas: Lecciones aprendidas y recomendaciones para países participantes en TIMSS, PISA y otras comparaciones internacionales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).

Solano-Flores, G. y Milbourn, T. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1).

Taut, S. y Palacios, D. (2016). Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA: Una perspectiva de validez consecuencial. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1).

Tejedor, F. J. (2004). Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos? En L. Buendía, D. González y T. Pozo (Coords.), Temas fundamentales en la investigación educativa (pp. 63-107). Madrid: La Muralla.

Tejedor, F. J. y García Valcárcel, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. revista española de pedagogía, 68 (247), 439-459. Tejedor, F. J. y Jornet Meliá, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, número especial 2008, 1-29.

Vedung, E. (1995). Utilización de la evaluación de programas. En R. Fernández Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp. 321- 338). Madrid: Síntesis Walker, M. C. (2003). Framing social justice in education: what does the «capabilities» approach offer? British Journal of Educational Studies, 51, 168-187.

Weiss, C. (1998). Evaluatión. Nueva Jersey: Prentice- Hall.

Jesús Miguel Jornet Meliá es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación/ Pedagogía por la Universitat de València y Catedrático de Medición y Evaluación Educativas. Fue Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) entre 1993 y 1999 en dicha universidad. Actualmente, coordinada el grupo GemEduCo: www.uv.es/gem. Líneas de investigación: diseño de instrumentos de medición y evaluación, evaluación de competencias, programas, profesorado y sistemas educativos.

https://orcid.org/0000-0001-6905-497X

María Jesús Perales Montolío es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Actualmente, es Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Directora del Máster Oficial en Acción Social y Educativa, y miembro del Grupo de investigación GemEduCo. Líneas de investigación: diseño de instrumentos de medición y evaluación, evaluación de competencias, programas, profesorado y sistemas educativos.

https://orcid.org/0000-0003-2033-2750

José González Such es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, es Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Director del Máster de Educación Especial de la Universitat de València; Miembro del grupo GemEduco, y Coordinador de la Red de Innovación educativa y Calidad Docente InnovaMIDE. Líneas de investigación: diseño de instrumentos de medición y evaluación, evaluación de competencias, programas, profesorado y sistemas educativos; innovación educativa.

https://orcid.org/0000-0001-9086-6446