Solicitud de originales sobre el tema: «Respuestas educativas y cívico-penales a comportamientos antisociales»

El Consejo editorial de la revista española de pedagogía ha decidido que el número monográfico del año 2019 se centre en analizar las «Respuestas educativas y cívico-penales a los comportamientos antisociales».

 

Es evidente que hay un extendido malestar ante los modos actuales como la sociedad responde a los comportamientos antisociales. Por otra parte, la línea de desarrollo de la humanización en la aplicación del castigo a los comportamientos antisociales en las sociedades más avanzadas, va adoptando diversas formas en su aplicación a menores, jóvenes como adultos. En efecto, estas diferentes modalidades se dirigen, en sus últimas versiones, a tener más en cuenta, por un lado, a las víctimas, su dolor, las consecuencias del acto delictivo sufrido así como su participación más activa y continuada en todo el proceso jurídico-penal, y, por otro, a los victimarios, procurando complementar las medidas punitivas habituales con otras que sepan despertar la toma de conciencia cívica del daño causado y, por tanto, la voluntad de encauzar de otro modo la vida futura.

 

Conviene no olvidar que el modo educativo de responder a los comportamientos antisociales no ha de ser solo reactivo sino, quizá sobre todo, también, preventivo, por lo que se hace necesario presentar las acciones pedagógicas básicas que generan estilos educativos familiares y escolares que retraigan a los sujetos de la realización de comportamientos antisociales, tomándose en serio el ejercicio educativo de la disciplina escolar por sus implicaciones presentes y actuales, sabiendo compaginar en las circunstancias  que sean del caso el bien superior de la infancia, compilando buenas prácticas educativas con menores y jóvenes, fundamentando el sentido de la mediación penal y educativa, etc., todo ello evaluando los resultados de las respuestas actuales a este problema.

 

Este número monográfico, del que son Editores invitados los Drs. Fernando Gil Cantero, Catedrático en Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús María Silva Sánchez, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, trata de aunar los dos enfoques planteados e invita a todos los especialistas a enviar sus trabajos, siempre con especial énfasis en la perspectiva pedagógica, en torno, primeramente, a los siguientes temas:

 

— Justicia restaurativa, justicia terapéutica, justicia restaurativa en las escuelas.

— El bien superior de la infancia ante los comportamientos antisociales.

— Buenas prácticas en los programas de intervención educativa-penal con menores y jóvenes.

— Mediación penal y educativa.

— Análisis de datos de la delincuencia actual nacional e internacional. Comportamientos antisociales dominantes en la infancia y la juventud.

— Cómo afrontar pedagógicamente la justicia juvenil.

— Análisis pedagógico de la ley del menor.

— El papel de la escuela en el control de los comportamientos antisociales.

— Cómo afrontar los nuevos ciberdelitos desde la educación.

 

La fecha límite para presentar los trabajos, sobre los temas propuestos o sobre otros que se consideren también de interés dentro del monográfico previsto, es el 30 de octubre de 2018. Los autores interesados harán llegar sus artículos según las normas establecidas, que pueden consultarse en cualquier número reciente de la revista o en https://revistadepedagogia.org/en/instructions-for-authors/