Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: amistad y educación

Topography of interpersonal relationships in postmodernity: friendship and education

Ana Mª Romero-Iribas y Consuelo Martínez Priego

DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08

Este artículo considera la amistad como cauce para la acción educativa y fin de la misma, ya que constituye un ingrediente necesario de la vida lograda. Ello requiere estudiar previamente las relaciones interpersonales en el contexto postmoderno, atendiendo a sus posibilidades y riesgos. El objetivo de este estudio es realizar una topografía de dichas relaciones analizando textos de destacados autores de las últimas cuatro décadas. El resultado del análisis es el eje de la exposición: cuatro categorías parecen articular las características de las relaciones postmodernas y son relevantes en la educación: el cuestionamiento del individuo; la aparición de Internet; la recuperación de las emociones; y la ampliación del espacio femenino. Se concluye que todas tienen carácter ambivalente, lo que obliga a reconsiderar cuestiones educativas centrales: la conciencia y regulación emocional; la nueva configuración de la identidad y la intimidad en la red; las relaciones mujer-hombre, más allá de la esfera sexual, y la prevención de la violencia en ellas; o educar para la cooperación en una sociedad individualista.

 

 

Cómo citar este artículo: Romero-Iribas, A. M. & Martínez Priego, C. (2017).  Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: amistad y educación | Topography of interpersonal relationships in postmodernity: friendship and education. Revista Española de Pedagogía, 75 (267), 309-322. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08

Albrecht-Crane, C. (2005). Pedagogy as Friendship. Identity and Affect in the Conservative Classroom. Cultural Studies, 19 (4), 491-514.

Altarejos, F. (1988). Ética docente: una propuesta deontológica. En VV.AA., Ética docente. Elementos

para una deontología profesional (pp. 87-118). Barcelona: Ariel.

Altarejos, F. y Naval, C. (2000). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa.

Arendt, H. (1968). Men in Dark Times. New York: Houghton Mifflin Harcourt.

Aristóteles (1994). Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. Barrio, J. M. (2008). Sobre la llamada educación postmoderna. revista española de pedagogía, 241, 527-537.

Baudrillard, J. (1985). El éxtasis de la comunicación. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 187-199). Barcelona: Kairós.

Bauman, Z. (2005). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bernal Guerrero, A. (2011). Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14 (2), 283-300.

Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Blanchot, M. (2007). La amistad. Madrid: Trotta.

Bloom, A. (1993). Amor y amistad. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Cabello González, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D. y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y estrés, 12 (2-3), 155-166.

Cucó, J. (1995). La amistad. Barcelona: Icaria.

Damasio, A. (2006). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.

Deresiewicz, W. (2009). Faux Friendship. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://chronicle.com/article/Faux-Friendship/49308/

Derrida, J. (1998). Políticas de Amistad. Madrid: Trotta.

Devere, H. (2013). The Academic Debate on Friendship and Politics. Amity. The Journal of Friendship Studies, 1, 5-33.

Elósegui, M. (2003). Las acciones positivas para la igualdad de oportunidades laborales entrmujeres y hombres. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Giddens, A. (2011). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Giddens, A. (2008). La transformación de la intimidad. Madrid: Cátedra.

Gil, P. y Martínez, M. (2016). Emociones percibidas, por alumnos y maestros, en Educación Física en 6º curso de primaria. Educación XX1, 19 (2), 179-204.

Hochschild, A. R. (2008). Feeling Around the World. Contexts, 7 (2), 80. Recuperado de http://contexts.org/articles/spring-2008/feeling-around-the-world. doi: https://doi.org/10.1525/ctx.2008.7.2.80

Hochschild, A. R. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Buenos Aires: Katz.

Illouz, E. (2009). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Innerarity, D. (1990). Dialéctica de la modernidad. Madrid: Rialp.

Kant, I. (1979). Filosofía de la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Lane, R. E. (1991). The Market Experience. New York: Cambridge University Press.

Lane, R. E. (2000). The Loss of Happiness in Market Democracies. New Haven: Yale University Press.

Lazarus, R. (1984). On the Primacy of Cognition. American Psychologist, 39 (2), 124-129.

Lévinas, E. (2004). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Lewis, C. S. (2000). Los cuatro amores. Madrid: Rialp.

Llano, A. (2002). La nueva sensibilidad. Madrid: Espasa Calpe.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Barcelona: Cátedra.

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidós Ibérica.

May, T. (2012). Friendship in an Age of Economics: Resisting the Forces of Neoliberalism.

Plymouth, UK: Lexington Books Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. L. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp.3-31). New York: Basic Books.

Martín Montilla, A., Pazos Gómez, M., Montilla Coronado, M. V. C. y Romero Oliva, C. (2016).

Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: Las redes sociales. Educación XX1, 19 (2), 405-429.

Naval, C. y Arbués, E. (2015). Del uso de Internet en la promoción de virtudes sociales. Un caso concreto: Parlamento Cívico, Teoría de la Educación, 27 (1), 33-52.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nubiola, J. (2013). Postureo vs. Autenticidad. Filosofía para el siglo XXI. Recuperado de

https://filosofiaparaelsigloxxi.wordpress.com/2013/12/03/postureo-vs-autenticidad/

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ortega Ruiz, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. revista española de pedagogía, 264, 243-264.

Pahl, R. (2003). Sobre la amistad. Madrid: Siglo XXI.

Pahl, R. y Spencer, L. (2006). Rethinking Friendship: Hidden Solidarities Today. Woodstock: Princeton University Press.

Pettit, P. (1999). Republicanismo: una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós Ibérica.

Polo, L. (2003). Quién es el hombre. Madrid: Rialp.

Postareff, L. y Lindblom-Ylänne, S. (2011). Emotions and Confidence within Teaching in Higher Education. Studies in Higher Education, 39 (7), 799-813.

Rof Carballo, J. (1987). Violencia y ternura. Madrid: Austral.

Romero Iribas, A. y Martínez Priego, C. (2011). Developing Leadership through Education for Friendship. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 2248-2252.

Scheler, M. (2005). Esencia y formas de la simpatía. Salamanca: Sígueme.

Schwarzenbach, S. (2009). On Civic Friendship: Including Women in the State. New York: Columbia University Press.

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Simmel, G. (1977). La metrópolis y la vida mental. Revista Discusión, 2. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/004/bifurcaciones_004_reserva.pdf

Tiqqun (2001). Premiers matériaux pour une théorie de la Jeune-Fille. Paris: Mille et une nuits, Fayard.

Welch, S. (2013). Social Freedom and the Value of Friendship. Amity. The Journal of Friendship Studies, 1, 53-68.

Winnicott, D. W. (1981). El proceso de maduración del niño. Barcelona: Laia.

Yuste, A. y Trilla, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, 336, 219-248.

Ana Mª Romero-Iribas. Universidad Rey Juan Carlos.
Consuelo Martínez Priego. Universidad Panamericana, México.