La Belleza necesaria. Manifiesto a favor de la Belleza en el sistema educativo

The vital Beauty. A manifesto for Beauty in the education system

Alberto Campo Baeza

DOI: https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-02

Este Manifiesto desea convencer de la importancia de cultivar las Bellas Artes en la enseñanza, en los niños, y de su relación con el cultivo de la inteligencia. La poesía, la música, el dibujo, la pintura, la filosofía son transmisores de la Belleza, que va indisolublemente unida a la razón, a la verdad. Un profesor tiene que saber cómo encender de conocimiento el alma y el pensamiento de sus alumnos, cómo transmitirles el fuego sagrado de la Cultura. Y para mantener encendido ese fuego, la búsqueda de la Belleza, las Bellas Artes son imprescindibles.

 


 

Cómo citar este artículo: Campo Baeza, A. (2021). La Belleza necesaria. Manifiesto a favor de la Belleza en el sistema educativo | The vital Beauty. A manifesto for Beauty in the education system. Revista Española de Pedagogía, 79 (278), 95-101. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-02

Alberto Campo Baeza es Catedrático Emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), en la que ha sido profesor durante más de 50 años. Ha impartido clases en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zúrich, en la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausanne, en la University of Pennsylvania de Filadelfia, o en la Bauhaus de Weimar, entre otras instituciones. Ha dado conferencias por todo el mundo y recibido numerosos premios. En 2014 fue elegido Académico de número de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, e International Fellowship del Royal Institute of British Architects (RIBA). En 2019 fue elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects. En 2020 ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura que otorga el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).