Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social

Gloria Pérez Serrano, Fátima Poza Vilches y Ana Fernández García

El presente artículo versa sobre la definición de unos criterios de calidad mínimos en la intervención profesional en ocio, formación y empleo con jóvenes en dificultad social para el establecimiento de buenas prácticas. Es resultado de una investigación que se basa en la metodología cualitativa y, más en concreto, en la Técnica Delphi como estrategia de recogida de información.
Esta técnica parte de la consulta a expertos y profesionales que emiten sus opiniones de manera cíclica acerca del tema a tratar hasta que llegan a un consenso. En la recogida de información han participado profesionales de diferentes entidades y distinta formación: Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Pedagogía... Para el diseño de los diferentes instrumentos de recogida de información implementados en cada una de las rondas, así como para la definición de las dimensiones de análisis, nos hemos basado en las aportaciones que estos expertos de todo el territorio español nos han proporcionado con relación a dicha temática, respetando su anonimato durante todo el proceso.
El resultado de esta investigación servirá de referencia para todas las Comunidades Autónomas y puede ser utilizado como guía para la organización, planificación y evaluación de la intervención social, destinada a este colectivo especialmente vulnerable.