Compromiso y empoderamiento de jóvenes: un análisis de las prácticas de apoyo en el Sistema de protección a la infancia en Quebec

Martin Goyette, Varda Mann-Feder, Daniel Turcotte y Stéphane Grenier

El objetivo más común de las intervenciones que apoyan a los jóvenes en su tránsito a la vida independiente es el de ayudarles a convertirse en relativamente autosuficientes. Fue en este contexto en el que el proyecto se creó para implementar y evaluar las estrategias de trabajo en grupo con esta población. Se utilizaron dos fuentes de información: los jóvenes que participaron en el programa (n=31) y todos los facilitadores.

La intención de esta investigación ha sido no sólo la de seguir la trayectoria de los jóvenes participantes a través de procesos grupales, sino también la de proponer a los profesionales que intervinieron en esa transición a la vida adulta un paradigma de tratamiento alternativo y una manera diferente de trabajar con grupos.

Los resultados revelan que la aplicación de nuevos enfoques de intervención es un proceso que lleva tiempo y debe tener en cuenta el contexto en el que se interviene. Esta investigación plantea una serie de cuestiones centrales en relación con la definición, la ejecución y la evaluación de programas que apoyan la transición a la vida adulta de los jóvenes vulnerables.