Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013

Mª José Fernández Díaz, Jesús Miguel Rodríguez Mantilla y Angélica Martínez Zarzuelo

Este trabajo se ha realizado a partir de los datos obtenidos en el estudio de TALIS 2013, realizado por la ODCE, en el que se han evaluado aspectos importantes relacionados con la docencia de los profesores de Educación Secundaria de 32 países.

La importancia de la información de este macroestudio, nos ha llevado a analizar la situación de los profesores españoles.

Por ello, los objetivos que se pretenden son analizar la práctica docente de los profesores españoles de Educación Secundaria Obligatoria, comparar la situación de España con el resto de los países participantes e identificar los perfiles docentes del profesorado español. Algunas de las conclusiones más relevantes sitúan a España en la media de los países evaluados, destacando especialmente el intercambio y colaboración en la enseñanza y la eficacia de la misma, y mostrando valoraciones más bajas en aspectos relacionados con la participación en actividades conjuntas de aprendizaje profesional. Sobre los perfiles docentes se han identificado, por un lado, un perfil de profesor con una visión constructivista y, por otro, un perfil enfocado a la mera transmisión de conocimientos.