Percepciones, valores y actitudes ante el desarrollo sostenible. Detección de necesidades educativas en estudiantes universitarios

M.ª Ángeles Murga Menoyo

Se presenta un estudio exploratorio para conocer qué piensa y siente respecto al desarrollo sostenible la población diana de la investigación. Su finalidad es detectar necesidades educativas de los estudiantes universitarios y servir de base al diseño de un programa formativo en el marco de la Década UNESCO por la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014). Los resultados avalan la urgencia de diseñar e implementar programas que faciliten un conocimiento más preciso de la crisis medioambiental y sus raíces profundas pero, sobre todo, que logren desencadenar un compromiso decidido con los valores de la sostenibilidad y consolidar comportamientos ciudadanos propios de una sociedad con pretensiones de caminar en la senda de la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible.

 

Descriptores: evaluación de actitudes, valores medioambientales, necesidades educativas, educación para el desarrollo sostenible, actitudes medioambientales, educación superior.