Los programas de diversificación curricular: ¿qué opinan los alumnos que los han cursado?

Rosario Navarro Hinojosa.

Un gran número de estudiantes fracasan en la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En Andalucía el fracaso escolar es casi del 30 %. Para hacer frente a esta situación y llevar a la práctica lo establecido en la LOGSE, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó la Orden de 08/06/1999, por la que se establecen los Programas de Diversificación Curricular (PDCs).
Un PDC es una medida especial para ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje, a fin de que consigan los objetivos de la ESO. A través de la reorganización del currículum, estos estudiantes pueden obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad de nuestra investigación es conocer las características de los estudiantes que han seguido un PDC, lo que piensan acerca de él y en qué medida les ha ayudado a evitar el fracaso escolar.

 

Descriptores: Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, diversificación curricular, itinerarios formativos.