Los sistemas educativos español y alemán en la enseñanza secundaria: análisis comparativo de las asignaturas Lengua Castella

Rosa Ana Martín Vegas

En este artículo se estudian los sistemas educativos español y alemán, prestando especial atención a la enseñanza del castellano y del alemán en cada uno de los países. La reforma educativa en España, en busca de la igualdad de oportunidades, ha supuesto un cambio en la estructura del sistema y un cambio en los contenidos y en la metodología de aprendizaje.

El sistema educativo español actual se parece en la fundamentación teórica al sistema alemán, pero difiere bastante en la estructura y en la práctica docente. Los cuatro tipos de escuela secundaria en Alemania y la larga tradición de una pedagogía práctica en virtud del aprendizaje significativo en este país permiten alcanzar los objetivos generales del sistema educativo de manera más fácil. Un estudio comparativo entre las asignaturas llamadas Lengua Castellana y Literatura y Deutsch, como primeras lenguas en ambos países, ilustra las similitudes de las leyes educativas de los dos sistemas y las diferencias arraigadas en la tradición pedagógica de cada país que, a su vez, distancian en la práctica ambos modelos de enseñanza.