Los sistemas de Formación Profesional europeos a examen: desafíos, innovaciones y perspectivas de cambio para un entorno cambiante

María Jesús Martínez Usarralde

Este artículo escruta las principales innovaciones y reformas educativas que han tenido lugar acerca de los sistemas de Formación Profesional y técnica europeos. Tres son las agrupaciones reconocidas a fin de estructurar este estudio, cada una de las cuales acreditan coincidencias en sus rasgos idiosincrásicos: los sistemas de formación profesional técnica (en el Sur de Europa y los Países Escandinavos), los sistemas mixtos o duales de formación profesional (en Alemania, Holanda y Austria) y los países donde prevalecen los sistemas post-ocupacionales (Gran Bretaña e Irlanda).

A partir de estos tres grupos, se han estudiado algunos ítems utilizando la perspectiva comparada, como son la tipología de centros de los sistemas post-obligatorios de formación profesional; el plan de estudios, especialización y curriculum; la evaluación y la certificación. Buena parte de las conclusiones desembocan en la consolidación de una idea de la dimensión europea de la Formación Profesional.