Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): análisis estadístico y bibliométrico

Santiago Nieto Martín y Gloria Pérez Serrano

DOI:

El presente trabajo analiza, desde la óptica de la «ciencia de la ciencia», los estudios e investigaciones realizados en nuestro país sobre «rendimiento académico» entre los años 1970- 1990, aplicando, para ello, los mismos métodos y técnicas que la ciencia emplea en su propio desarrollo, utilizando la estadística y sus correspondientes modelos matemáticos como métodos fundamentales.

Así pues, analizamos cuantitativamente la producción científico-pedagógica sobre «rendimiento académico», su relación con otras variables, presencia en las publicaciones periódicas, círculos de productividad y «red» de citas bibliográficas, para, finalmente, conocer la distribución de estudios realizados por niveles educativos.

Uno de los ámbitos educativos que ha suscitado mayor interés entre estudiosos e investigadores de la educación durante los últimos veinte años, ha sido el relacionado con el rendimiento académico. Y es que, el rendimiento académico, en sus múltiples manifestaciones, es motivo de investigación y análisis en todos los países desarrollados y abarca a todos los sectores implicados en el mismo. Por eso, no debe extrañamos que este fenómeno, años atrás, bajo el comúnmente denominado «éxito-fracaso escolar», llegara a convertirse en un auténtico «boom» social, siendo motivo de honda preocupación en los distintos colectivos relacionados con la educación.

Aunque, como afirma Lurçat (1990, 37), «hablar de la escuela es actuar sobre ella», no podemos olvidar, sin embargo, la gran cantidad de estudios e investigaciones realizadas en nuestro país, y que, publicados o no, han dado lugar a la creación de un amplio cuerpo doctrinal y empírico insuficientemente conocido, incluso, por los sectores más directamente implicados en el tema.

No es objetivo del presente trabajo exponer la realización de un estudio más sobre esta cuestión. Tampoco, entrar en análisis y valoraciones sobre lo investigado y publicado, que, sin duda, será una imperativa razón para futuros trabajos. Pretendemos analizar, desde la óptica de la «ciencia de la ciencia», la bibliografía que sobre rendimiento académico existe en nuestro país en el período comprendido entre 1970-1990, y que, en unos casos, se refiere a publicaciones realizadas (libros, artículos en revistas), y, en otros, a tesis, tesinas o informes de investigación, que, en su mayoría, no han sido publicados y, por lo tanto, son trabajos con mayor índice de desconocimiento.

Datos recogidos por PlumX Metrics.

Este artículo se ha leído en esta web: 526 veces