Estilos docentes y discentes: consideraciones pedagógicas a la luz de la neurociencia

Lirsardo Doval Salgado, Miguel Anxo Santos Rego, F. Javier Jorge Barreiro y Antonio Crespo Abelleira

Este estudio se puede registrar dentro de una matriz disciplinaria que intenta mostrar sus posibilidades, en el presente, en el marco de una nueva ciencia pedagógica. Se trata de una matriz neuropedagógica que exige, a la luz de la neurociencia, más atención para los fenómenos neuroeducativos. Si el proceso educativo tiene que ver con una formación integral del ser humano, entonces la pedagogía no puede renunciar, como ciencia, a los importantes avances derivados de la investigación en neurociencia en este momento, precisamente porque esos avances, o logros, están ayudando para ampliar tal educación / entrenamiento humano. Entre estos logros, no puede olvidarse algo como la asimetría cerebral, la especialización hemisférica ... y, especialmente, la preferencia individual por percibir la realidad externa que es objeto de conocimiento. De hecho, estudios recientes muestran que algunas personas prefieren abordar el procesamiento de información a través del canal visual (hemisferio derecho) mientras que los otros prefieren hacerlo a través del canal auditivo (hemisferio izquierdo).

Este último punto de vista fue adoptado por la pedagogía tradicional y verbalista, contribuyendo de esta manera y desde las aulas al desarrollo de las personas unidimensionales en sus relaciones de aprendizaje. Esta es la razón por la cual defendemos un modelo holístico de educación/enseñanza. Un modelo que tenga en cuenta las estrategias de enseñanza compensatoria; es decir, estrategias correctivas respecto a la tendencia espontánea en cada maestro dependiendo de su propio orzuelo de aprendizaje.

 

Autores:

Lirsardo Doval Salgado, Miguel Anxo Santos Rego,  F. Javier Jorge Barreiro y Antonio Crespo Abelleira. Universidad de Santiago de Compostela