Vol. LXXVII (2019) - Nº. 272 Una visita a la red

Comenzamos en este número una serie de visitas a un fenómeno relativamente nuevo y que englobaremos bajo la etiqueta de youtubers-educadores. Ciertamente, el término youtuber, para muchas personas, remite a gente joven que realiza vídeos con un interés muy limitado, y básicamente buscando un puro entretenimiento de bajo nivel y dirigido casi exclusivamente a un público adolescente. Sin embargo, el mundo de los youtubers interesante para la formación es un mundo en creciente expansión, cada vez más trabajado y competitivo.

En este momento solo nos acercaremos a tres de ellos. Un youtuber dedicado a la música, otro a la ciencia y un último a la historia. El primero de ellos es Jaime Altozano (https://goo.gl/Cn2Xh3). Jaime Altozano no es un youtuber que podamos encuadrar,en principio, entre los youtubers-educadores porque su trabajo no está ligado al currículum de Música ni su público objetivo son los estudiantes en alguna fase concreta del sistema educativo. Sin embargo, sus vídeos resultan indudablemente educativos y están trabajados con una clara intención formativa y didáctica. Algunos de sus vídeos de análisis sobre bandas sonoras son lecciones magistrales de música e incluso de narrativa como la dedicada a la banda sonora de la película Interestelar https://goo.gl/sHmD5U.

El segundo de los youtubers que visitaremos en esta ocasión sí que es un youtuber puramente educador. Su nombre, David Calle. Es conocido porque quedó finalista en los Global Teacher Prize en 2017. En 2011 crea un canal de vídeos para la enseñanza de ciencias llamado Unicoos https://goo.gl/DbP7T6. Cualquier profesor de universidad que pregunte en clase de primero cuántos de sus alumnos han acudido a vídeos de Youtube para estudiar la física o las matemáticas de bachillerato descubrirá que muchos de ellos han visto vídeos de Unicoos, supliendo en muchos casos a los malos profesores que les han tocado, o reforzando a los buenos y apoyando su estudio individual.

Ordenados y clasificados por cursos y temas incluye también vídeos para primaria, siempre referidos a materias de ciencias.

Aunque son más numerosos y, en general, con mayor número de seguidores los youtubers que explican ciencias, no queríamos terminar esta visita sin referirnos a algún youtuber de disciplinas humanísticas y, por eso, el último de los youtubers de hoy es José Antonio Lucero, profesor de

historia y creador del canal La cuna de Halicarnaso https://goo.gl/RFoYye. Es sabido que Halicarnaso es el lugar de nacimiento de Heródoto, padre de la historia occidental y con seguridad motivo del nombre del canal de Youtube. Lo interesante de los vídeos de este profesor reside en la utilización del cine y las series de televisión con el fin de hacer las composiciones más atractivas. Los vídeos están organizados y realizados siguiendo los contenidos de la ESO y Bachillerato.

 

 

David Reyero ■