Nº. 272 El Profesor Giuseppe Mari. In memoriam

El inesperado y prematuro fallecimiento el pasado 14 de noviembre de 2018, del profesor Giuseppe Mari ha afligido profundamente a la comunidad académica de la Universidad Católica del Sacro Cuore, donde era catedrático desde 2004, pero no solo. Era un profesor reconocido y apreciado tanto por su perfil académico (investigador y docente), de gran altura intelectual, como por su profunda humanidad y sensibilidad personal, reconocida y apreciada por todos aquellos que pudieron conocerle y colaborar con él.

 

Giuseppe Mari (Castiglione delle Stiviere, 21 de noviembre de 1965), era Doctor en Filosofía por la Universidad de Padua y Licenciado en Teología moral por la Facultad de Teología Católica de Lugano. Catedrático de Pedagogía General y Social en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, donde había colaborado también con el profesor Giuseppe Vico. El profesor Mari fue coordinador del Máster en Ciencias Pedagógicas y Servicios a la Persona y miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios e Investigación sobre Discapacidad y Marginalidad. Además, fue profesor de Pedagogía General y de la Escuela en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Milán y de Pedagogía General y Pedagogía de la Relación de Ayuda en el Instituto Universitario Salesiano de Venecia.

 

Precisamente, fue su compromiso y perspicacia en la formación y la educación católica lo que le llevó a recibir, con gran satisfacción, el Premio Nacional «Mario Macchi» de la Asociación de Padres de Escuelas Católicas, que se le concedió en marzo de 2018. Estaba particularmente comprometido con la ciudad de Brescia, orientando la formación de sus educadores, maestros y religiosos. Entre las numerosas responsabilidades municipales en Brescia, podemos destacar su participación en el Comité Permanente de la Fundación «Tovini» y la estrecha colaboración con la editorial La Scuola, además de su participación en Scholè —Centro de Estudios Pedagógicos entre profesores universitarios cristianos.Especialmente activo en la investigación pedagógica teórica, estuvo presente en numerosos comités científicos de revistas especializadas: Estudios sobre educación (Pamplona), Edetania (Valencia), Studia Paedagogica Ignatiana (Cracovia), Biografistyka Pedagogiczna (Lublin), Acta Facultatis Paedagogicae Universitatis Tyrnaviensis (Trnava). Además, era miembro del Comité Científico del Centro de Estudios para la Escuela Católica de la Conferencia Episcopal italiana y durante los últimos años, también fue codirector de la revista Pedagogia e Vita de Ediciones Studium. Sus líneas de investigación se centraron, en particular, en la definición del perfil epistemológico del conocimiento pedagógico, desde la lectura de Aristóteles y la literatura crítica correspondiente, conciliando una fundamentación metafísica con un enfoque concreto. Este marco de investigación también se aprecia en sus investigaciones sobre la educación en el ámbito formal como no formal, tanto dentro como fuera de la escuela, como lo demuestra el trabajo de coordinación y edición del manual, en siete volúmenes, de Ciencias Humanas, destinado a los centros de bachillerato especializados en ciencias humanas. Entre otros de sus intereses de investigación también se encontraban la educación para la ciudadanía, la laicidad y la pedagogía cristiana.

 

Su estrecha relación con académicos españoles se consolidó, sobre todo, en los últimos años, como atestigua su pertenencia como miembro a la Sociedad Española de Pedagogía. De hecho, además de haber publicado trabajos en algunas revistas españolas como Estudios sobre educación, revista española de pedagogía o Edetania, también participó como miembro internacional en la evaluación de algunas tesis doctorales. En esta dirección, mantuvo una intensa colaboración con algunos profesores gracias a las oportunidades ofrecidas por el programa «Profesores Erasmus», que a lo largo de los años se convirtió en una verdadera amistad. En junio de 2008 pronunció una serie de conferencias en el Doctorado en Educación de la Universidad de Navarra que dieron

origen a la publicación de La complejidad de la educación de la persona en 2009. Posteriormente, realizó varios módulos de formación tanto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Navarra. El profesor Mari colaboró en particular con la profesora Naval y el profesor Laspalas, la profesora García Amilburu, el profesor Ibáñez-Martín y el profesor Juan García.

 

Entre otros, el profesor Mari participó en los últimos Congresos Internacionales de Filosofía de la Educación celebrados en Madrid en 2012 y en 2016, siendo invitado como conferenciante principal a dictar la conferencia inaugural del Congreso de Filosofía de la Educación celebrado en la Universidad Católica de Valencia. En diciembre de 2017, en colaboración con el profesor Escámez, fue editor de un número monográfico de la revista Edetania, en el que participan con sus investigaciones y trabajos profesores italianos y españoles.

 

Con su fallecimiento, el mundo pedagógico pierde a un fecundo académico, de una gran intuición y humanidad, atento a las grandes cuestiones, pero también abierto a los desafíos más actuales que atraviesan diariamente el mundo de la educación. De hecho, su reflexión pudo combinar maravillosamente referencias precisas a la filosofía de la educación que vivificaban la reflexión al incorporarlas en un contexto práctico-experiencial, que siempre fue muy concreto y atento a las preguntas que se dirigen a aquellos que están involucrados en los diversos campos educativos.

 

Personalmente, echaré de menos a un maestro y a su actividad de guía, pues desde 2004, año en que comencé mi tesis doctoral bajo su dirección, me ha acompañado y seguido, paso a paso, en mi trayectoria y formación no solo intelectual y académica, sino también humana. Una figura de referencia que, con su presencia, su inteligencia, atención y paciencia, ha marcado los últimos quince años de mi vida de una manera pedagógicamente maravillosa. Un encuentro que sin duda representó un verdadero regalo precioso y poco frecuente. De su vasta producción científica, entre los libros y los numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, podemos destacar los siguientes:

 

«Oltre il frammento. L’educazione della coscienza e le sfide del postmoderno» (1995), «Educare dopo l’ideologia» (1996), «Razionalità metafisica e pensare pedagógico» (1998), «Pedagogia cristiana come pedagogia dell’essere» (2001), «L’agire educativo tra antichità e mondo moderno» (2003), «La relazione educativa» (editor, 2009), «Filosofia dell’educazione. L’agire educativo tra modernità e mondo contemporáneo» (2010), «Educare la parola» (entrevista al poeta Franco Loi, 2011), «Ateismi di ieri e di oggi» (entrevista al Card. Georges Cottier, 2012), «Educazione come sfida della libertà» (2013), «Educare la persona» (editor, 2013); «Scuola e sfida educativa» (2014), «Educazione e alterità culturale» (editor, 2014), «Il Liceo delle Scienze Umane» (2014), «La sfida della modernità» (entrevista al filósofo Pietro Barcellona, 2014), «Amore e desiderio» (edición de dos textos originales de Karol Wojtyla, 2015), «Maschi e femmine a scuola: profili antropologici e personalizzazione didattica» (2017) y «Pedagogia in prospettiva aristotelica. Nuova edizione riveduta e ampliata» (2017).

 

Emanuele Balduzzi