Vol. LXXVI (2018) - Nº. 271 IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

Desde 1988 se ha celebrado ininterrumpidamente el Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, con el objetivo de reunir a los miembros de la comunidad académica, profesores y estudiantes, y a reconocidos especialistas en este campo procedentes de diferentes países, para debatir en torno a temas educativos de plena actualidad, desde una perspectiva filosófica.

 

El IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla del 11 al 13 de septiembre de 2019, sobre el tema «Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa».

 

El título pretende recoger un sentir generalizado acerca de la educación. Para muchos, la civilización europea, basada durante siglos en una Weltangschauung que, de modo más o menos explícito, justificaba unos modos de vida y unos criterios para la educación de las nuevas generaciones, ha entrado decididamente en crisis. Quizá la situación no sea tan dramática como era la descripción de las características de la juventud, falsamente atribuida a Sócrates. Pero negar el profundo vacío en el que se mueven tantas personas actualmente sería una irresponsabilidad, que puede tener funestas consecuencias.

 

Naturalmente, la responsabilidad de encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, no puede reposar exclusivamente en los educadores, pero parece urgente que quienes nos dedicamos a la Filosofía de la Educación, reflexionemos sobre esos grandes retos con deseos de colaborar para ayudar a interrogarse y sugerir respuestas a problemas cuya solución se mueve en aguas turbulentas, que difícilmente pueden proporcionar certezas incontrovertibles.

 

De acuerdo con este horizonte, este Congreso desea abrir un espacio de discusión sobre cómo puede responder la educación a las grandes cuestiones que diseñan los elementos centrales de una existencia humana que busca la plenitud, ahondar en las diversas perspectivas actuales de la condición humana y las consecuencias
que se derivan para la acción educativa.

 

El Comité Organizador del Congreso está formado por los profesores: Concepción Naval (Presidenta), Gonzalo Jover, Antonio Bernal y Juan Luis Fuentes Gómez- Calcerrada (Secretario). La web del congreso estará próximamente disponible en la dirección: http://www.filosofiadelaeducacion.org.