Quinto Congreso Anual de Aretai Center of Virtues: «Public Vices: The individual and collective dimensions of civic and epistemic vices»

El congreso tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre de 2021 en Génova (Italia). Tiene como objetivo reunir a filósofos políticos y morales para discutir los vi­cios cívicos y epistémicos clave, evaluar su impacto en la vida pública y diseñar contramedidas efectivas. La deliberación política se caracteriza cada vez más por vicios epistémicos, como la inexactitud, la arrogancia, la mentalidad cerrada o la des­preocupación epistémica. En consecuen­cia, existe la preocupación de que la esfera pública esté siendo contaminada por una cantidad sin precedentes de afirmaciones engañosas y de declaraciones inexactas. Además, ciertos vicios epistémicos po­drían incluso comprometer la legitimidad de la deliberación democrática. Por otro lado, el congreso se centrará en los vicios cívicos. Ha habido un debate creciente sobre las virtudes cívicas que facilitan la vida pública. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los vicios cívicos, que no se limitan al lado negativo de las virtudes cívicas, sino que incluyen nuevos rasgos de carácter con un impacto peligroso en el buen funcionamiento democrático, como el partidismo hiperbólico, la polarización, la radicalización o la corrupción.

El congreso está organizado por el Cen­tro de las Virtudes Aretai de la Universidad Europea de Roma, la Universidad de Géno­va y la Universidad de Pavía, entre otras.

Para más información: https://publicvi­ces.weebly.com/