Nuevo e-book disponible en abierto en la web de la Revista Española de Pedagogía: Evolución y perspectivas de la educación moral

Desde 2016, la revista española de pedagogía viene publicando periódicamente un e-book –disponible de manera gratuita en nuestra web– sobre una temática de actualidad pedagógica, en la que se recopilan varios artículos de la propia revista. Para este e-book editado por Juan Luis Fuentes, hemos optado por un tema tan clásico como emergente (Evolución y perspectivas  de  la educación moral) en el que incluimos varios artículos sobre tal eje común, pero con diferentes perspectivas.

En primer lugar, se incluye un trabajo del profesor José Manuel Esteve Zarazaga, fallecido tempranamente en 2010, pero a pesar de ello con una trayectoria investigadora de extraordinaria relevancia. Muestra de ello es el artículo que abre este monográfico, con el título “Los problemas de la educación moral en nuestra sociedad contemporánea”, publicado en 1979.

A continuación, presentamos el artículo de Antonio Bolívar “Desarrollo moral y educación moral: la perspectiva cognitivo-formalista”, de 1987, que recibió poco después el Primer Premio del “I Concurso Nacional de artículos de Revistas Especializadas en Pedagogía”, convocado por la Fundación Santa María (mayo, 1989).

El tercer artículo titulado “El desarrollo moral de la mujer” se publicó el mismo año que el anterior y fue escrito por María Victoria Gordillo. Partiendo también de la propuesta educativo-moral de Kohlberg, realiza una crítica a este modelo tomando como referencia la ética del cuidado de Gilligan y otros conceptos como la razón vital femenina.

Ibáñez-Martín firma el quinto artículo seleccionado para este monográfico, situando el foco sobre un contenido específico de la educación moral: la promoción de la paz. En “Los profesores como constructores de la paz” – oportunamente publicado en el 2000, declarado por la ONU y la UNESCO como Año Internacional para la Cultura de la Paz– se analizan varios documentos internacionales sobre la promoción de la paz y, a modo de ejemplo, se centra en la forma en que España e Inglaterra han respondido a este reto en los últimos años.

El penúltimo artículo, aparecido en 2012, pone también la atención sobre un tema específico de la educación moral: la educación de la capacidad de perdonar. Mª del Rosario González Martín y Juan Luis Fuentes distinguen primeramente la experiencia humana fundamental del perdón de otros conceptos similares ampliamente aceptados en el vocabulario pedagógico, como la tolerancia, la asertividad y la solidaridad, para a continuación identificar una serie de pasos necesarios para aprender a perdonar, así como diversas estrategias educativas que lo facilitan.

Finalmente, el profesor Pedro Ortega Ruiz propone una nueva visión de la ética y la educación moral frente a las insuficientes éticas formales y cognitivistas. Siguiendo a autores como Adorno o Levinas, defiende una ética de la alteridad, más contextualizada y centrada en el otro, en su situación sociohistórica singular, que en principios abstractos y generales.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://revistadepedagogia.org/ebooks/

 

Juan Luis Fuentes (Ed.)