Nº 273 VIII Congreso del Jubilee Centre for Character and Virtues: «Virtues and the Flourishing Life»

El congreso «Virtues and the Flourishing Life» se celebrará del 3 al 5 de enero de 2020 en el Oriel College de la ciudadde Oxford. El Jubilee Centre of Character and Virtues de la Universidad de Birmingham es la principal institución que está trabajando en Europa la educación del carácter en el mundo anglosajón. El concepto de human flourishing es el fundamento del desarrollo moral que defiende dicha institución.

 

La mayor parte del reciente interés creciente en las virtudes, dentro de la filosofía y las ciencias sociales, se ha centrado en el papel de las virtudes en el buen carácter y en cómo cultivarlo. Sin embargo, a veces se pasa por alto que, históricamente (por ejemplo, en los enfoques aristotélicos), las virtudes se consideran parte de human flourishing (la vida floreciente). Sin embargo, florecer es un concepto más amplio y más complejo que el de buen carácter. Las disputas terminológicas abundan, por ejemplo, acerca de la relación entre los conceptos de bienestar, felicidad y florecimiento. Incluso para aquellos que adoptan la posición aristotélica de entender el florecimiento (eudaimonia) como bienestar objetivo, existen varios dilemas teóricos y prácticos. El objetivo principal de estas conferencias es explorar algunos de esos dilemas y preguntar qué significa realmente vivir una vida floreciente como profesional, estudiante o simplemente como un ser humano común. También se abordará el papel que desempeñan las virtudes en esa vida o cómo sería una escuela floreciente, más allá de una escuela que cultive el buen carácter de sus estudiantes.
¿El concepto de profesional floreciente significa algo más que simplemente ser un profesional virtuoso? ¿Cuáles son las condiciones sociopolíticas que deben satisfacerse para que alguien florezca? El objetivo de la conferencia anual del 2020 del Jubilee Center es reunir a expertos de diversas disciplinas (filosofía, educación, sociología, teología, historia o psicología) para explorar algunas de estas cuestiones.

 

Si bien en el congreso se abordarán temas relacionados con la vida floreciente, también se contemplarán propuestas que exploren otros temas relacionados con el carácter desde una perspectiva educativa, social científica, filosófica, religiosa u orientada a la práctica.

 

Más información: https://www.jubileecentre.ac.uk/1840/conferences/virtues-and-the-flourishing-life